Buscar

jueves, 20 de septiembre de 2012

Gere, Hunt, Sarandon, Travolta y Stone estrellas del Festival de Cine de Zúrich

El Festival de Cine de Zúrich inaugura hoy su octava edición, con un mayor presupuesto, lo que ha permitido al certamen contar con la participación de artistas como Richard Gere, John Travolta, Oliver Stone, Susan Sarandon y Helen Hunt.

La organización del certamen destacó varios aspectos relevantes de esta edición, el principal de ellos el presupuesto, que pasa de 4,9 millones de francos (5,2 millones de dólares) en 2011 a 5,7 millones de francos (6,1 millones de dólares) este año.

Un presupuesto que ha permitido proyectar más películas, así como invitar a "muchos más" artistas.

Durante los 11 días del festival podrán verse un total de 111 películas procedentes de 22 países, aunque solo 39 de ellos participan en alguna de las cuatro competiciones oficiales del certamen, en las que los galardonados obtendrán el "Golden Eye" y un premio de 20.000 francos suizos (21.500 dólares).

Es el caso de la argentina "The Last Elvis", del director Armando Bo, que competirá en la categoría de películas internacionales, o de la uruguaya "The Bella Vista", de Alicia Cano Menoni, que participa en el concurso de documentales internacionales.

Durante el certamen se exhibirán nueve estrenos mundiales, a los que acudirán conocidas estrellas de la gran pantalla, como Richard Gere y Susan Sarandon, que arroparán la primera proyección europea de "Arbitrage" ("El fraude"), y Oliver Stone y John Travolta, que presentarán "Savages".

Junto a estos estrenos se proyectarán también otras cintas antiguas, emblemas de la carrera cinematográfica de los cinco actores, productores y directores que este año recibirán los galardones homenaje que otorga el Festival de Cine de Zúrich.

Entre ellos figuran Richard Gere, quien recibirá el "Golden Icon" -el premio de honor que concede el festival en reconocimiento al conjunto de su carrera- y John Travolta, que será distinguido con el premio "Lifetime Achievement", que reconoce el "éxito de toda una vida".

También obtendrán un reconocimiento especial por su carrera el guionista y director Tom Tykwer, el productor Jerry Weintraub y la actriz Helen Hunt, que será la primera mujer en ser distinguida con uno de los galardones homenaje del festival.

Como novedad en esta edición, se incorpora la primera competición de bandas sonoras a la que se han podido inscribir compositores menores de 35 años y de cualquier parte del mundo.

Para participar en el concurso los músicos tuvieron que componer la música para la película "Evermore", de Philip Hofmänner, y después de una primera fase eliminatoria se seleccionaron cinco composiciones procedentes de Australia, Japón, Eslovenia, Polonia y Suiza.

Estas cinco piezas se estrenarán el próximo día 27 en una gala en la que sonarán junto a conocidas melodías del cine, como las bandas sonoras de "Gone With the Wind", "The Godfather" y la serie "Star Wars", y donde competirán por convertirse en un nuevo clásico sonoro del séptimo arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario