Buscar

lunes, 17 de septiembre de 2012

Gabriela Paz Incipiente directora boliviana


Gabriela Paz.

Es una joven directora de cortos y documentales que, poco a poco, se va dando a conocer en nuestro medio. Con el corto “El Inmortal” como uno de los mejores de su carrera y luego de haber participado en la producción de “Insurgentes” del maestro Sanjinés, ahora Gabriela presente el documental “La Bala No Mata”, basado en la tesis escrita por Mario Murillo. Este documental cuenta, de propia boca de los testigos, algunos de los pormenores de la Revolución del ´52 que no deben perderse en el tiempo. Aquí conocemos un poco más sobre esta joven directora.

Defínete en algunas palabras

Soy una persona observadora de todo lo que me rodea; me gusta la gente y compartir con ella. Me conmueve y convoca mucho la realidad que veo.

¿Cómo inicias tu carrera audiovisual?

Empecé saliendo de colegio, entré a la carrera de cine en la Universidad Católica el 2006.
FICHA PERSONAL

Nombre completo: Gabriela Paz
Ybarnegaray

Lugar y fecha de nacimiento:
5 de noviembre de 1987, La Paz

Un libro: Pedro Paramo de Juan Rulfo

Una canción: Me gusta la cumbia

Una película: “La Nación Clandestina” de Jorge Sanjinés y “El Ángel Exterminador” de Luis Buñuel

¿Cuál ha sido tu mayor inspiración al momento de tomar este curso audiovisual en tu vida?

Intuitivamente, creía que la imagen era la herramienta más acorde con la que podía comunicar y expresar mis ideas.

¿Cuántos cortos y documentales has dirigido al momento?

He dirigido muchos cortos durante la carrera pero me quedaría con tres. Dos documentales y una ficción con personas reales. “El Inmortal” sobre los choferes en el transporte público. “103”, un documental sobre mi tía que cumplió esa edad en total lucidez. “El pasajero”, sobre un oficinista que se sube a un trufi.

¿Qué tal la experiencia de haber trabajado con Insurgentes? ¿Cuál es el mayor aporte de esta experiencia para tu carrera?

Me tocó investigar y conocer a los familiares de las victimas de “Octubre Negro” y alteños de Villa Ingenio que participaron en los acontecimientos de esos días. Lo más valioso de este trabajo ha sido conocer y desenvolverme en esta ciudad atrayente y difícil.

¿Cómo nace la idea de producir La Bala No Mata?

La idea de dirigir el documental surge tras leer la Tesis de Maestria de Mario Murillo, me conmovieron mucho los relatos de los entrevistados y me pareció que podían funcionar en un documental.

¿Qué tipo de narrativa utilizas en este documental? ¿Cuál es la temática central?

El documental trata sobre la memoria y los recuerdos de un grupo de ancianos que fueron héroes, partícipes y testigos privilegiados de los tres días en que duró la contienda que posibilitó la Revolución del ´52.

En tres lugares de la ciudad de La Paz y uno en Oruro, se desarrollaron las batallas más importantes de la Revolución. Estos lugares conforman los 4 capítulos que debidamente conectados, dan cuerpo al documental: Miraflores, Villa Victoria, El Alto y Oruro.

¿Desde y hasta cuándo estará en cartelera en la Cinemateca?

Desde el 13 de septiembre y durante tres semanas.

Aparte de en nuestro medio ¿Dónde mas se lo exhibirá?

Estamos armando ese siguiente paso. Estamos pensando en hacer una muestra en otros departamentos del país y tal vez moverlo en festivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario