miércoles, 26 de septiembre de 2012

Escalofriantes relatos que se harán realidad: El Cuervo, guía para un asesino


SINOPSIS

Una madre y una hija son brutalmente asesinadas en el Baltimore del siglo XIX, y el detective Emmett Fields (Luke Evans) descubre algo sorprendente: el crimen se parece enormemente a uno de ficción publicado en el periódico local, que forma parte de una colección cuyo autor es Edgar Allan Poe, entonces considerado como un paria. La policía interroga al escritor, pero en ese mismo momento se comete otro horripilante asesinato que también se inspira en una de las historias de Poe.

El detective se da cuenta de que se trata de un asesino en serie que se basa en las historias de Poe para cometer sus sangrientos crímenes, y le pide ayuda al escritor para detener al culpable. Pero cuando todo apunta a que alguien muy cercano a Poe puede convertirse en la siguiente víctima, ya hay demasiado en juego y el autor decide hacer uso de sus poderes de deducción antes de que sea demasiado tarde.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Dirigida por James McTeigue, también forman parte del reparto Alice Eve, Brendan Gleeson y Oliver Jackson-Cohen.

El escritor Edgar Allan Poe nunca se imaginó que sus escalofriantes relatos inspiraran a la gente a cometer delitos; sin embargo, en el filme El cuervo: guía para un asesino, esta pesadilla se hará realidad.

Los hechos de ficción, dirigidos por el cineasta australiano James McTeigue, se centran el 7 octubre de 1849, fecha en que se presume que el escritor fue encontrado en las calles de Baltimore, Maryland, donde pasó sus últimas horas con vida y en pleno delirio mental, según cuentan los archivos históricos.

De esa forma, el largometraje inicia con la imagen convaleciente del poeta estadunidense, quien al ser hallado por un hombre en la banca de un parque en Baltimore, repite una y otra vez el nombre de “Reynolds”, cuya pista posteriormente se va resolviendo durante los 110 minutos de duración.

Tras el “flashback” inicial, la producción muestra a un Edgar Allan Poe, interpretado por John Cusack, que para sobrevivir vende sus cuentos al periódico ‘The Patriot’, además de reflejar perfectamente el problema de alcoholismo que padeció el también poeta estadunidense, según lo han dejado saber los estudiosos de la literatura.

De manera paralela, la policía de Baltimore encuentra en un edificio los cuerpos de una mujer y su hija brutalmente asesinados. Para resolver la intrépida fuga del homicida, arriba al lugar de los hechos el detective Emmett Fields (Luke Evans), quien descubre la familiaridad del crimen con una de las historias de Poe.

Después, el misterioso homicida vuelve a actuar al asesinar al enemigo de tintas en la vida real de Edgar, el crítico literario Rufus Wilmot Griswold, quien es cortado a la mitad por el péndulo, un instrumento filoso y agresivo que Poe utiliza en su relato ‘El pozo y el péndulo’.

Después de quitar de la lista de sospechosos al afamado escritor, Fields lo convoca para ayudar a resolver el enigma que se esconde detrás del misterioso criminal que usa sus cuentos para quitarle la vida a las personas inocentes y demostrar su fanatismo.

Cuando ambos protagonistas creían tener acorralado al homicida en una fiesta de disfraces organizada por el capitán Hamilton (Brendan Gleeson), el audaz criminal se escabulle entre la gente y además secuestra a Emily Hamilton (Alice Eve), hija del capitán y amada del poeta, quien junto al detective se enfrascan en una serie de acertijos sangrientos para dar con el paradero de la dama.

El rodaje de la película inició el 9 de noviembre de 2010 en las calles y sets instalados en las capitales de Serbia y Hungría, Belgrado y Budapest, respectivamente, desde donde fue revelado el primer avance de la película el 7 de octubre de 2011, haciéndolo coincidir con el aniversario luctuoso de Edgar Allan Poe.

Aunque la producción no es en su totalidad representante del “gore”, los efectos visuales y la fotografía implementada por Danny Ruhlmann permiten tener escenas violentas muy verosímiles, que van desde partir a la mitad un cuerpo hasta mostrar el momento exacto de una degollación.

Durante todo el homenaje fílmico que El Cuervo: guía para un asesino hace a Poe, se recorren pasajes importantes de su gran obra literaria como: ‘La máscara de la muerte roja’, ‘Entierro prematuro’, ‘El cuervo’, ‘Annabel Lee’ y ‘Un descenso a Maelstrom’, entre otros ya mencionados.

Además, en la historia se incluye a un mapache como su mascota, especie que es conocida por ser portadora de la rabia, cuya enfermedad creen los historiadores y los rumores llegados desde 1849, mató al célebre maestro de la lírica de horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario