Buscar

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El cine en proyección: Detalles de producción de ‘Ted’

EL ÚLTIMO MIEMBRO DEL REPARTO: SETH MACFARLANE

El primer actor escogido para la película también la ha dirigido, escrito y producido. Seth MacFarlane construyó el personaje de Ted a través de una interpretación vocal y física. Fue posible gracias a un traje de captura de movimientos y al trabajo de posproducción realizado por el equipo de efectos visuales encabezado por la productora de efectos Jenny Fulle, de The Creative-Cartel, y el supervisor de efectos Blair Clark.

Seth MacFarlane explica el proceso: “El traje de captura de movimientos tenía que estar disponible cada día y a menudo dirigía llevándolo puesto, por lo que debía ser cómodo. Jason Clark encontró una empresa que disponía de una tecnología única llamada Moven a base de tirantes colocados encima de la ropa. Había días en que no me lo quitaba. Al parecer, capturaba los datos necesarios, pero no me molestaba ni me distraía”.

El director y los productores querían que cada escena diera la sensación de que todos los actores estaban allí. Las voces de los personajes de animación suelen grabarse meses antes o meses después de rodar la escena y por eso nunca encajan exactamente con los actores de carne y hueso. “Para que fuera realmente espontáneo, Seth estaba en el plató con su traje, trabajando con los actores. El personaje de Ted no se ha doblado después”, explica John Jacobs. “Es una actuación real con los demás actores y eso le permitió intercambiar comentarios espontáneos con Mark, Mila o Joel. Nos parece muy importante, sobre todo tratándose de una comedia, porque es mucho más espontáneo”.

“La interpretación de Ted debía ser como la del resto del reparto”, dice el director. “Tiene el mismo nivel de realismo. ¿Quién engañó a Roger Rabbit? es una gran película y, en algunos casos, usamos las mismas técnicas, pero no debía haber una diferencia entre personas y personajes de animación. Queríamos que todos fueran personas y que una de esas personas tuviera el cuerpo de un osito de peluche. El truco era tratar a Ted como uno más. Evitamos cualquier detalle que pudiera recordarnos que no era una persona, como por ejemplo que alguien tuviera que alzarle para alcanzar algo”.

Los efectos especiales

La mayoría de directores primerizos no se complican la vida teniendo un papel en la película o coordinando la interpretación de un personaje que se añadirá durante la posproducción. Sin embargo, nada parecía desanimar a Seth MacFarlane. “Hace 15 años que trabajo en la animación”, dice. “Reconozco que la animación digital 3D no es exactamente lo mismo que la animación 2D y tuve que aprender unas cuantas cosas, pero me sorprendió lo fácil que fue adaptarme a otro tipo de animación”.

“Contaba con un equipo fenomenal e increíblemente innovador que no dejó de serlo durante la posproducción, sigue diciendo. “Les pedimos que hicieran algo que no suele hacerse en una comedia. Olvidar todo lo que sabían de la animación al estilo Pixar o DreamWorks para que el personaje realizara movimientos humanos como los demás actores. Nada de comprimir ni de estirar, nada de dibujos animados en la acción”.

Vestido con el traje Moven, Seth MacFarlane interpretó los diálogos y gestos de Ted en las escenas que compartía con otros personajes. “Pero hay muchas ocasiones en que los gestos no podían ser míos”, dice el director. “Cuando empieza a haber más acción, ya no es práctico recurrir a un plató de captura de movimientos, es mejor animar al personaje directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario