Buscar

martes, 25 de septiembre de 2012

El cine de Corea llega con 5 filmes



Una selección de cinco películas con lo más representativo de la cultura contemporánea de Corea será inaugurada el jueves. El ciclo, que durará hasta el 3 de octubre, es el primero que mostrará una parte de la industria audiovisual de ese país. El embajador de Corea en Bolivia, Chun Young Wook, explicó, en una conversación con La Razón, que el desarrollo de la industria cinematográfica de su país está ligado a la historia y a la “identidad” de su pueblo.

El diplomático comentó que el cine coreano refleja, por ejemplo, “el sufrimiento que provocó el imperialismo japonés”, que ocupó su país entre 1910 y 1945, el conflicto bélico por la división de Corea y la gran hambruna que antecedió al actual desarrollo económico, industrial y tecnológico. “Tenemos una historia muy compacta de 50 años, tiempo en el que pasamos de una economía del siglo XIX al desarrollo actual”.

En el curso de los últimos 30 años, el cine coreano ha sido alentado especialmente por el crecimiento tecnológico de la industria electrónica. Actualmente, se estrenan más de 80 películas locales en los centros más poblados de la nación asiática, según datos del embajador Young Wook.

La primera muestra de cine coreano en Bolivia se realizará en la Cinemateca (Óscar Soria 100). Las cintas abarcan temas basados en hechos reales, “revisiones fantásticas y críticas sobre las grandes ciudades de Corea del Sur”, y se culminará con un documental independiente sobre la vida rural de este país.

Programa. El ciclo se abrirá con el filme El momento supremo de nuestras vidas, del director Yim Soon-rye, que narra la historia de una jugadora de handball retirada que prepara a su equipo para una competencia internacional. “Una conmovedora historia que muestra el espíritu inquebrantable de las deportistas, llega al corazón del público” (27 y 30 de septiembre).

Mi novia es un agente secreto (viernes 28 de septiembre), de Shin Tae-ra, es una comedia de acción que trata sobre un grupo ruso de crimen organizado que está determinado a robar un arma química letal guardada en Corea. Dos agentes secretos son designados para detenerlo. Uno de ellos es la experimentada agente AhnSoo-ji y el otro es un agente novato llamado Lee Jae-joonEscándalos (29 de septiembre y 3 de octubre), de Kang Hyoung-Chul, es una comedia acerca de una estrella del ámbito musical que, al llegar a los 40 años, enfrenta un problema cuando una fanática asegura ser hija suya.

El gran chef (1 de octubre), de Jeon Yun-su, es una película premiada en diversos festivales internacionales. Cuenta la historia de un afamado chef del restaurante más importante de Corea, quien es retado a competir con otro cocinero del mismo negocio. El filme está basado en el libro de comic Le Grand Chef, de Hur Young Man.

La muestra se completa con Viejo compañero (2 de octubre), de LeeChung-ryoul, que es un documental sobre el poblado rural de Bong-wha. Es la cinta independiente de bajo costo más popular producida en Corea.

Acción y comedia

-El momento supremo de nuestras vidas. Drama, 27 de septiembre.

-Mi novia es un agente secreto. Comedia, 28 de septiembre.

-Escándalos. Comedia, 29 de septiembre.

-El gran chef. Drama, 1 de octubre.

-Viejo compañero. Documental, 3 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario