Buscar

martes, 18 de septiembre de 2012

Del cómic al cine 



1. Trilogía de Batman: La imagen del mal (C. Nolan):

La trilogía de Batman dirigida por el inglés Christopher Nolan es un interesante documento para comprender la imagen del mal en las sociedades del primer mundo. En Batman inicia (2005), Batman: El Caballero de la Noche (2008) y Batman: El Caballero de la Noche asciende (2012), la dialéctica entre lo oculto —y, por tanto, lo que puede aparecer en cualquier momento, en cualquier lugar, atacando más o menos al azar a cualquier persona— y lo espectacular (piénsese en el personaje del Guasón) es la clave para entender uno de los miedos más grandes de las sociedades avanzadas: el terrorismo. Esta imagen es ciertamente deudora de uno de los grandes indagadores del mal en el cine: Alfred Hitchcock. No sólo por el hecho de que Nolan se adueña de temas recurrentes en la obra del director de Vértigo (como la transferencia de la culpabilidad, los falsos inocentes, los falsos culpables), sino porque es capaz de alzarse, desde la aparente banalidad de un producto Hollywood, a indagaciones que bien podríamos llamar de índole metafísica. Además de encontrar cierta imaginería del mal en las épocas actuales, Nolan se anima en ciertas partes de su obra a buscar la esencia misma del mal. Sebastián Morales E.

2. The Avengers (Joss Whedon, 2012)

La película más taquillera —después de Avatar (2009) y Titanic (1997) de James Cameron—. La mejor adaptación de un cómic a la pantalla grande. Éstos son algunos de los conceptos sobre la más espectacular versión cinematográfica de superhéroes. The Avengers es el encuentro de varias de las marcas más reconocidas de Marvel: Thor, Hulk, Iron Man y el Capitán América. Todos juntos para reafirmar el compromiso con el mundo y, por supuesto, con los Estados Unidos de Norteamérica. Más allá del discurso político que aquí se desarrolla, el espectador se enfrenta a una película perfecta en lo estético y argumental: un film de impacto concentrado y desbordado de acción. Mediante un acuerdo con la NASA, la película será exhibida para los tripulantes de la Estación Espacial Internacional: dos astronautas de la NASA, tres cosmonautas rusos y un tripulante europeo. Claudio Sánchez.

3. Sin City (Frank Miller y Robert Rodríguez, 2005)

Adaptación de tres historias de la serie del mismo nombre creada por Frank Miller. Las historias de la ficticia Basin City condensan la propuesta estética e ideológica de su creador, en un homenaje al género negro de la literatura y el cine: personajes oscuros que recorren las calles de una ciudad corrupta, violenta y decadente. Un elenco diverso da vida a los interesantísimos personajes de Miller: Bruce Willis es el detective Hartigan, que busca proteger a una niña de las garras de un pedófilo asesino; Mickey Rourke interpreta al brutal Marv, protector de una hermosa prostituta que amanece muerta después de pasar la noche con él; Benicio del Toro es un policía corrupto cuyo asesinato desata una guerra entre la mafia, policías y prostitutas. Un salvaje thriller de acción desatado en la ciudad del pecado, donde la fidelidad a la serie gráfica es sostenida. Para no perder de vista: la secuencia del enfrentamiento entre los personajes de Clive Owen y Benicio del Toro, dirigida por Quentin Tarantino, y la versión de la pieza orquestal Sensemayá de Silvestre Revueltas. (Mary Carmen Molina E.)

4. Kick-Ass (Matthew Vaughn, 2010)

Más que una parodia de los filmes de superhéroes, Kick-ass es un sentido homenaje al cine. La película, adaptación del cómic homónimo de Millar y John Romita Jr. es una especie de juego que el cineasta inglés nos invita a visualizar. Apela a nuestra memoria cinéfila para encontrar todas las pequeñas referencias a la historia del cine que, plano por plano, dispone Vaughn, mostrando un enorme respeto y amor por Tarantino y, por supuesto, los westerns.

Pero, además, el film nos invita a presenciar el cine en su más puro estado: despojado de todo tipo de academicismo; Vaughn se ocupa simplemente del placer por ver, el placer por la acción, y demuestra que lo más importante en el cine es la audacia. En cuanto juego con la imagen, placer, divertimiento, el cineasta no tiene miedo de experimentar con lo kitsch. Kick-Ass, en su diálogo con el pasado y la utilización lúdica de elementos heterogéneos, se convierte en una especie de jovial manifiesto posmodernista. S.M.E.

5. Ghost World (Terry Zwigoff, 2001)

Ghost World es un cómic underground de culto creado por Daniel Clowes. Fue publicado hasta 1997 y en 2001 se lanzó la versión cinematográfica. ¿Qué hay en este lapso de tiempo? A diferencia de una adaptación clásica cómic-cine, se conformó un equipo creativo entre Clowes y Zwigoff, que se encargó de armar y seleccionar cada detalle de la película. Su trabajo conjunto generó una nueva historia, basada en el libro, que Hollywood reconoció con una nominación al Oscar por el guión adaptado. Esta película es protagonizada por Enid (Thora Birch) y Rebecca (Scarlett Johansson), dos adolescentes conflictuadas por su entorno y la inevitable llegada de la vida adulta. Ellas hacen de Ghost World un recorrido por una ciudad llena de personajes extraños pero entrañables que, a través del humor negro y el cinismo, configuran un espacio humano de profunda melancolía. Quizá para un fanático el mejor regalo no sea la adaptación fiel de la obra, sino la explotación de sus potencialidades para llevar el libro más allá de sus expectativas. Wara Godoy.

6. Scott Pilgrim contra el mundo (Edgar Wright, 2010)

Este curioso film pone de relieve, desde sus elementos narrativos y estéticos, toda una cultura suburbana juvenil. Explora dos lenguajes que dialogan con el cine: el del cómic y la novela gráfica, y el del videojuego. Aunque las relaciones cine-cómic han sido desarrolladas desde hace mucho tiempo, la de cine-videojuego hace del film una obra inédita. Los episodios se suceden como si fueran niveles de un juego de aventuras, en el que el protagonista debe demostrar ciertas habilidades para lograr vencer al contendiente de turno (en jerga gamer, al jefe). Esto se combina con ciertos elementos visuales que hacen referencia a los juegos de video. Y por si fuera poco, estos elementos heterogéneos se combinan con una historia que se parece más a una comedia romántica: un joven geek que busca conquistar el amor de una chica. Así, la apuesta de Wright reside en desplegar una serie de elementos y lenguajes para componer la imagen de un joven actual. S.M.E.

7. 300 (Zack Snyder, 2007)

Adaptación de la polémica novela gráfica de Frank Miller, publicada en 1998. La historia cuenta los ires y venires de la Batalla de las Termópilas, que enfrentó a griegos —liderados por Esparta— y persas, durante la Segunda Guerra Médica, invasión persa de la Antigua Grecia, 480 a.C. La crudeza de la novela gráfica de Miller se traduce en una poderosa propuesta audiovisual, en la que la estética del cuerpo como metonimia de la raza de guerreros espartanos se despliega en un depurado manejo del color y el encuadre. Snyder realizó una adaptación cuadro a cuadro, empleando paneles de la novela gráfica con los que desarrolló la trama. Al igual que la obra de Miller, el film fue criticado por la forma en que representa a los persas, aunque Snyder convirtió al guerrero Dilios en narrador de la historia, sustentando la visión subjetiva de la representación de los rivales de los espartanos. Película imprescindible para explorar las articulaciones entre el lenguaje del cine y el de la novela gráfica. M.C.M.E.

8. La gran aventura de Mortadelo y Filemón (Javier Fesser, 2003)

Mortadelo y Filemón fueron creados en 1958 en España, durante la dictadura de Francisco Franco. Los personajes que Francisco Ibáñez construye para la tira cómica se convierten rápidamente en sujetos imprescindibles de la cultura popular española. El lenguaje que se utiliza en los dibujos con el que el autor construye todo el discurso es por demás rebuscado, algo que también es una consecuencia de la censura franquista. Sin embargo, en la película hallamos un modo de hablar más simple que no abandona la esencia de estos personajes. El zapatáfono suena y Mortadelo y Filemón empiezan una nueva aventura. Siempre en la línea original del cómic, el film logra posicionar ciertos elementos surrealistas de la época en un contexto que puede distraer al espectador; sin embargo, es una invitación a reconocer otras adaptaciones cinematográficas, aquellas que tienen acento propio. C.S.

9. Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (S. Spielberg, 2011)

Georges Remi (Hergé) creó a finales de los años 20 un entrañable personaje: el inconfundible Tintín. En 2011, Spielberg hizo una adaptación cinematográfica de este clásico. Ésta es una aventura que hace constantes homenajes al autor del dibujo, así como una revisión a la filmografía del propio Spielberg, con códigos reconocibles de inmediato. Cercana a Indiana Jones, ésta es una película que además de tener un discurso sobre el derecho y el acceso al agua en el mundo, apuesta por explorar las técnicas del 3D de una manera sorprendente. El sistema de animación usado durante todo el metraje es el de la captura de movimiento, en la que son las computadoras las que graban los movimientos humanos, convirtiéndose éstos en base del objeto animado. No estamos ante una adaptación con actores o con dibujos 2D, sino la combinación del trazo y los avances de la tercera dimensión. Esta película es la historia de cuando Tintín conoce al Capitán Haddock. Sólo el principio. C.S.

10. Iron Man (Jon Favreau, 2008)

El estreno de este film es el inicio de la larga serie de adaptaciones cinematográficas de los cómics de Marvel: la jugada fue tremendamente arriesgada, pues Iron Man es uno de los primeros personajes de Marvel, pero también uno de los más desconocidos. En el film, Robert Downey Jr. es Tony Stark, un millonario empresario que construye un poderoso exoesqueleto mecánico: a través de él, Stark se convierte un superhéroe con poderes de tecnología avanzada. La película cuenta la transformación del personaje, situando el inicio de ésta en la guerra de Afganistán, cuando el millonario Stark hace una demostración del funcionamiento de su nuevo misil al ejército norteamericano. Heredero de la industria de armamento militar que su padre levantó, Stark es secuestrado por un grupo terrorista que le obligará a fabricar un destructivo misil. En su lugar, Stark inventará una portentosa armadura para poder escapar. Película que deslumbra por su despliegue tecnológico e inicia la aventura Marvel en la pantalla grande. M.C.M.E.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario