Buscar

martes, 18 de septiembre de 2012

Cine ruso retorna con cuatro filmes



La primera muestra de cine ruso será inaugurada a las 19.30 de hoy en el teatro 6 de Agosto de La Paz con la proyección de la película Ojos negros del director Nikita Mikhalkov. El ciclo, de cuatro cintas, se extenderá hasta el viernes 21 de septiembre.

Según Lucio Valdivia, presidente de la Asociación de Profesionales bolivianos formados en Rusia y la ex Unión Soviética (Aprorus), esta iniciativa no se repetía en el país desde hace 40 años. “En 1973 se realizó el último festival”.

Anticipó que luego de esta breve temporada se efectuarán otras actividades para que el público pueda conocer la cultura rusa. El embajador ruso, Alexey Sazonov, indicó que de las cuatro películas seleccionadas para esta muestra, tres fueron logradas durante el régimen soviético.

Ojos negros (1987), de Nikita Mikhalkov, abre hoy el ciclo. La película relata la vida de un italiano, que cae en una desgracia sentimental. El 19 se proyectará El destino de un hombre (1959), de Sergei Bondarchuk, una cinta sobre el drama de un soldado en la Segunda Guerra Mundial que mereció un Oscar. Un día después, la película clásica Crimen y castigo (1970), de Lev Kulidzhanov, una adaptación de la novela de  Fiódor Dostoievski. Sazonov recomendó esta película porque “es una obra hecha desde la percepción y la visión de los rusos”.

El viernes 21 de septiembre, el cierre del ciclo, será con El concierto (2009), de Radu Mihaileanu, la cinta más actual de la muestra rodada en la era de la federación rusa. El audiovisual narra la historia de un director de la orquesta del  Bolshi que tras ser despedido vuelve a trabajar al lugar, pero como encargado de la limpieza.

Los organizadores de la muestra esperan traer en el futuro otras películas de la producción rusa. “En mi país hay una constante producción de películas de directores y actores que merecen ser apreciadas”, dijo el embajador. Las entradas para cada filme tienen un costo de Bs 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario