Buscar

viernes, 28 de septiembre de 2012

Bolivia no postula películas a los premios Oscar desde 2010

Desde 2010, Bolivia no postula películas en los premios Oscar. La falta de producciones filmadas en celuloide o en un soporte de 35 milímetros (mm) son los principales motivos que impiden a los cineastas nacionales enviar sus propuestas al certamen.

“No tenemos películas filmadas en los formatos que exigen los premios Oscar. Generalmente piden filmes en 35 milímetros y en DCP (formato digital), y en los últimos años ninguna producción nacional ha trabajado en esos formatos porque son muy costosos”, comentó el cineasta Marcos Loayza.

El más reciente filme que Bolivia postuló al Oscar fue Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia, en 2010.

“Luego de esa edición, ningún otro filme nacional logró cumplir los requerimientos del certamen hasta el estreno de la película Insurgentes, de Jorge Sanjinés”, dijo Mela Márquez, miembro de la Asociación Nacional de Cineastas (Asocine).

“Insurgentes fue propuesta por nuestra institución para la nominación por su alta calidad estética y técnica. Se invitó a la productora Ukamau, que filmó la película, para enviar los datos y participar en la convocatoria”, añadió Márquez.

Mónica Bustillos, asistente de Sanjinés, explicó, sin embargo, que por falta de tiempo no alcanzarán a alistar todos los requerimientos para postular el filme. “Lo que pasa es que Jorge Sanjinés no está en Bolivia. Llegará recién el 2 de octubre”, argumentó. “Actualmente estamos pasando la cinta del digital al formato 35mm”, agregó.

Cada año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood abre su convocatoria para que los demás países postulen sus cintas en la categoría a Mejor Película Extranjera.

Para participar en el certamen, las cintas deben estar filmadas en soporte celuloide o que tengan una calidad de 35 mm. Además, entre otros requisitos, solicitan que la producción haya sido exhibida por un período mínimo de siete días consecutivos en una sala comercial, que genere ingresos para el productor y el exhibidor.

Según el cineasta Tonchi Antezana, gran parte de los filmes bolivianos no reúne las exigencias técnicas pues la mayoría es producida en formato digital, ya que es menos costoso. “No hay apoyo a la cinematografía nacional y la mayoría de los directores autofinancia sus filmes y eso dificulta tener trabajos de calidad”.

Requerimientos
Bases Entre los requisitos básicos que exigen los premios Oscar están: que los largometrajes sean estrenados entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre 2012. Además, todos los filmes deben estar subtitulados en inglés. La fecha límite: el 1 de octubre.


Dato Según el libro Una cuestión de fe. Historia y crítica del cine boliviano de los últimos 30 años (1980 a 2010), durante estos años el 80% de las películas nacionales fue filmado en soporte digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario