Buscar

miércoles, 29 de agosto de 2012

Tres estudiantes paceños mostrarán su filme en España

Tres estudiantes del colegio Anglo Americano de La Paz y el poeta Gabriel Chávez representarán al país en dos encuentros internacionales que se efectuarán en las siguientes semanas -y por separado- en la ciudad española de Salamanca.

Cecilia Callisaya, Edson Ramírez y Juan José Lima, ganadores el primer concurso “Cuéntanos tu historia en un guión cinematográfico”, viajarán este sábado para participar en el IV Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura que se realizará del 5 al 7 de septiembre.

Los estudiantes presentarán su obra ganadora Un hombro a la justicia, que fue llevada a la pantalla grande con la colaboración de Bolivia TV y la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales de La Paz. “Bolivia estará representada por este guión en Salamanca, en el congreso en el que participarán todos los guiones ganadores de los países de Iberoamérica”, explicó Susana Bejarano Auad, directora de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Bolivia.

Bejarano contó que este certamen se realizó con el objetivo de estimular la producción escrita de adolescentes y a la vez acercar el cine a las escuelas.

El corto que presentarán los jóvenes ganadores narra la historia de un recluso, adulto mayor que, pese a que tiene la oportunidad de escapar de su encierro, tras una larga reflexión descarta la idea porque decide cumplir su condena, pagar su deuda con la sociedad y salir luego libre de culpa. El corto de 12 minutos es protagonizado por Agustín Cacho Mendieta.

Bejarano contó que el premio fue convocado en marzo y que el premio para los ganadores consiste precisamente en la filmación del proyecto y el viaje a España.

Poesía

Otro creador boliviano que irá a Salamanca es el escritor Gabriel Chávez Casazola, quien participará en el XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos. El evento, que se realizará el 3 y 4 de octubre, reunirá a escritores de Brasil, Venezuela, República Dominicana, Perú, Cuba, México, Ecuador, Portugal y España, informó EFE.

La reunión, que anualmente congrega a poetas para debatir sobre la obra de destacados autores, en esta edición estará dedicada al poeta Miguel de Unamuno.

Entre los participantes están Pablo de Tarso Correia de Melo (Brasil), José Pulido (Venezuela), Héctor Ñaupari (Perú), Reinaldo García Ramos (Cuba), Juan Ángel Torres Rechy (México), Aníbal Fernando Bonilla (Ecuador), Nicolau Saiao (Portugal), junto a los españoles Santiago Redondo, Rafael Soler, Miguel Velayos y José Amador Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario