Buscar

martes, 28 de agosto de 2012

San Sebastián premiará a Oliver Stone

El cineasta estadounidense Oliver Stone recibirá un Premio Donostia especial, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica, que el Festival Internacional de Cine de San Sebastián concederá con motivo de su 60 edición, que se celebrará entre el 21 y el 29 de septiembre.

Oliver Stone estrenará además en el certamen donostiarra su reciente película, Salvajes, que se proyectará el 23 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia con la presencia de los actores John Travolta y Benicio del Toro.

El Zinemaldia anunció ayer en un comunicado que, al igual que hizo en su 50 edición, cuando otorgó un premio especial a Francis Ford Coppola, aprovechará su 60 cumpleaños para conceder otro galardón al responsable de filmes tan emblemáticos como Pelotón o Nacido el 4 de julio.

Oliver Stone (Nueva York, 1946) se convirtió en uno de los cineastas más emblemáticos del cine moderno americano gracias a su tratamiento de candentes temas sociales y políticos y a su poderoso estilo visual.

Se inició en el cine como guionista y ganó su primer Oscar por el guión de Expreso de medianoche (1978) de Alan Parker, además de ser autor de los guiones de filmes tan populares como Conan el bárbaro (1982) de John Milius o Cara cortada (1983) de Brian de Palma.

Debutó como director en 1981 con el thriller fantástico La mano, pero no sería hasta cinco años después cuando definiría su estilo y sus intereses como director con el drama político Salvador (1986), que inauguró en su día las proyecciones en el Velódromo en el Festival de San Sebastián.

Seguiría la película que lo consagró internacionalmente, Pelotón (1986), un duro retrato de la guerra de Vietnam por el que obtuvo el Oscar a Mejor Director y que también fue premiado con la estatuilla a Mejor Película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario