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miércoles, 15 de agosto de 2012

Produciendo ‘El Vengador del Futuro’


El enfoque del director Wiseman para El Vengador del Futuro consistió en construir sets prácticos siempre que fue posible. “Claro, la película tiene imágenes generadas por computadora, pero hay ciertas cosas que simplemente no puedes hacer”, resalta. “Cuando se podía construíamos cosas reales. Me fascina dibujar, crear y después filmar eso”.

“Deseaba que todo fuera lo más real posible, siente que así se ve mejor”, explica el productor Toby Jaffe. “Él cree que los actores actúan mejor cuando cuelgan fuera de un automóvil de verdad en vez de simular eso en un estudio. Desde el principio nuestros planes eran construir versiones prácticas de los automóviles futuristas y filmar en locaciones verdaderas”.

La historia de El Vengador del Futuro ocurre en un mundo futuro, pero no tan distante que resulte irreconocible. Más bien, debía ser un entorno en el que podríamos vivir nosotros.

Jessica Biel afirma que la posibilidad de filmar en un set real genera una enorme diferencia en su interpretación. “Cuando el set es elaborado, bello y tan realista, se convierte en otro personaje”, explica. “Forma parte de tu ambiente, entras al set y te transporta al lugar en que debes estar. Eso es importante emocional y físicamente”.

Uno de los sets más difíciles de crear fue La Colonia, rematada con un distrito en los muelles que se diseñó estratégicamente.

Farrell se maravilló con los sets de La Colonia. “Tienen trabajos de carpintería increíblemente elaborados, con detalles más finos que cualquiera que haya visto en un set de cine”, expresa. “Todos los elementos eran estupendos. Te podías acercar a cualquier objeto colocado en el fondo para una toma y parecía real. Pienso que esta integridad redituó, transmite una sensación, una energía que es convincente. Hace que la película se sienta genuina”.

Una parte de la labor del equipo consistió en crear la sensación de dos mundos distintos y separados: el set del la UFB en el nivel aséptico superior, opuesto a La Colonia, más descarnada.

LOS EFECTOS VISUALES

Los efectos visuales estuvieron a cargo del Supervisor de Efectos Visuales Peter Chiang. La empresa de Efectos Visuales Double Negative (también conocida como DNeg) manejó la gran mayoría de las tomas de VFX 1600-1700 en la película.

Wiseman deseaba construir la mayoría de los sets de manera real y filmar todo lo que se pudiera en la fotografía principal, pero aun con este enfoque desde el principio fue obvio que esta trama de suspenso futurista requería complejos efectos visuales, desde extensiones del set para crear el mundo de El Vengador del Futuro con varios niveles, hasta la impactante persecución en automóviles flotantes, o los “sintéticos” del equipo de seguridad del Canciller Cohaagen.

A los productores no le sorprendió el concepto de Wiseman para filmar la mayor parte de la película de manera práctica; de hecho se sintió alentado por esta decisión.

Al igual que en otros departamentos, el principal objetivo de los supervisores de efectos visuales fue crear una sensación de dos mundos distintos. “Era esencial mostrar la coherencia de la historia, el público debía creer que estaba en la UFB cuando la escena ocurría ahí, y que estaban en La Colonia cuando los hechos se desarrollaban en La Colonia”, dice el director.

Una vez diseñada la arquitectura, los artistas usaron una computadora especial para construir una ciudad entera. “Podíamos crear un trazo de construcciones y extraer nuestros bloques de edificios fundamentales, que llamábamos activos, para mezclarlos y diseñar la UFB. En vez de mapear cada edificio individual en una vista, podíamos obtener la estructura completa al extraer diversos puntos tridimensionales y asignarlos de forma aleatoria para integrar los activos de las construcciones que le gustaban a Len y crear todo el conjunto de edificios. Obviamente hubiera sido una labor intensa tener que esculpir cada edificio por separado. Trazamos 20 activos distintos que se podían filmar con acercamiento, otros 40 para filmar a una distancia media e hicimos diseños cuyo aspecto podía ser desde muy lejano hasta el infinito. Después pusimos los detalles finos, como columnas, elevadores, luces en la calle, letreros en las autopistas, barreras que lucieran como laterales de las carreteras, el tipo de asfalto, etcétera. Creamos la ciudad que imaginaron desde sus cimientos”, comenta finalmente Len.

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