Buscar

miércoles, 15 de agosto de 2012

La magia del 3D y la danza llegan a Bolivia: Pina, la vida de la coreógrafa alemana


"Bailemos, bailemos, sino estamos perdidos". La coreógrafa alemana Pina Bausch es sin duda alguna una leyenda de la danza. Su arte ha sido llevado al cine por otro gran referente: el director de filmes como Alicia en las ciudades y Cielo sobre Berlín, Wim Wenders. Pina 3D, el encuentro entre estos dos grandes artistas, llega a cines de Bolivia desde mañana jueves.

SOBRE EL FILME

El largometraje en 3D se acerca a la Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, compañía de danza fundada por la gran coreógrafa alemana. A través de un viaje sensual, visualmente muy impactante, Wenders acerca al espectador sus coreografías más conocidas. Escrito, dirigido y producido por Wim Wenders, este filme experimental revolucionará la relación entre el cine y la danza, no sólo por estar grabado en 3D, sino por la originalidad de su planteamiento. Pina se rodó íntegramente en escenarios urbanos y naturales de Wuppertal, ciudad alemana en la que Pina Bausch residió durante 35 años, y hogar de la Tanztheater Wuppertal Pina Bausch.

Mientras Wim Wenders preparaba este documental con Pina Bausch, la coreógrafa murió repentinamente en agosto de 2009, dos días antes de la primera prueba en 3D. Se iba a anular el proyecto, pero el realizador decidió, sostenido por la compañía, repetir todo para rehacer la película en honor a Pina Baush. Wenders usó las coreografías que habían seleccionado con Bausch –"Café Müller", "Le Sacre du printemps", "Vollmond" y "Kontakthof"– imágenes y archivos de audio de su vida, así como grabaciones en 3D de los miembros de la compañía Tanztheater Wuppertal, que en la primavera de 2010 bailaron en memoria de su mentora.

Durante 20 años, Wenders y Bausch no abandonaron la idea de realizar una película de danza. Ambos encontraron en el 3D la plasticidad y expresividad emocional que buscaban para este proyecto. Pina no es sólo una de las primeras películas europeas en 3D, sino "la primera película de autor en 3D". Hubo que adaptar esta tecnología, como cuenta el productor Gian-Piero Ringel: "Con Pina exploramos un terreno totalmente virgen, desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista del género. Encontrar expertos para el diseño técnico ya fue una apuesta, porque no son muy numerosos. Queríamos ser unos pioneros en el engarce entre el lenguaje cinematográfico y la tercera dimensión".

Además de recibir la ovación de la crítica internacional, Pina cosechó muchos premios y nominaciones en distintos festivales y certámenes. Fue galardonada con el premio al Mejor Documental, en los Premios del Cine Alemán, y fue una de las nominadas en la categoría documental en la más reciente edición de los Premios Oscar de la Academia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario