Buscar

martes, 21 de agosto de 2012

El filme que cuenta una verdad al revés

ETREUM, una película escrita, dirigida y actuada por el cochabambino Javier Terán, tendrá su premier este 23 y 24 de agosto en los cines Center de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. El argumento de ETREUM gira en torno a la búsqueda constante de la "verdad", el peligro que esto conlleva y las implicancias sociales que demanda. Según Terán “muestra también, cómo la sociedad se convierte en cómplice de sus malos líderes, alienados y convencidos a través de los medios de comunicación que estos manipulan. También se hace un sondeo en torno a los efectos psicológicos que causa el escudriñar constantemente detrás de la verdad y cómo el sistema y la sociedad pueden castigar a aquellos que se atreven a denunciar las mentiras enraizadas en la comodidad de nuestra anodina existencia.

El nombre del show. Se llama "Etreum" porque el personaje principal es un encuentro con la muerte, si se deletrea al revés "Etreum", es muerte. "No nos pareció poner el nombre de muerte, además el nombre del coprotagonista es Etreum", confesó el actor.

Eel costo del cine boliviano. Terán afirma que es menos costoso que hacerlo en Estados Unidos, aquí es mucho más barato. "Aquí se paga muy bien a los actores pero no tiene ni punto de comparación con lo que cobraría uno en los Estados Unidos", manifestó. Él también afirma que con el sueldo de un solo actor se puede hacer toda una película aquí en Bolivia y que por eso es más fácil producir en Bolivia que en los Estados Unidos.

La producción de la película. Esta cinta se filmó en un 80% en diferentes lugares de Bolivia y el otro 20% en Washington DC, para lograr de esta manera el contraste de las problemáticas, y también las similitudes. En el filme, se toca curaciones y rituales indígenas, como la de los Kallawuyas que muestran la sabiduría ancestral, la medicina natural tradicional y el alejamiento a los contaminantes de la civilización.

El director dice que decidió hacer esta película porque investigó algo sobre la corrupción de la justicia en los EEUU y tuvo la oportunidad de hablar con periodistas exiliados sobre todo después del 9/11 cuando se atrevieron a decir la verdad, mucha gente de la Guerra de Vietnam está afuera y otros desaparecidos. Terán comentó que la película va un poco al homenaje a estos amigos periodistas americanos, también va en homenaje a todos los comunicadores que se atreven a decir la verdad y terminan muy mal, es decir exiliados o victimizados.

Un gran sueño. El director confiesa que uno de sus sueños es quizás trabajar con el actor Al Pacino. "Ya tuve la oportunidad de hacer una pequeña obra con Andy García", confesó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario