Buscar

martes, 14 de agosto de 2012

El ciclo será del 23 al 29 de agosto en la Cinemateca La realidad uruguaya, en 7 filmes

El país celebra 187 años de independencia y en este su aniversario desea hacer conocer su arte y cultura en Bolivia.

El baño del Papa, una película cómica que refleja la idiosincracia de la gente de la frontera del Uruguay con Brasil, será la que inaugure, el 23 de agosto a las 19.30, la Semana del Cine Uruguayo en la Cinemateca Boliviana. La proyección es en el marco del 187 aniversario de la independencia de Uruguay, que se celebra el próximo 25 de agosto.
Carlos Flanagan, embajador de ese país en Bolivia, afirma que a la primera cinta se suman otras seis, que son historias de ficción contemporáneas con guiones basados en hechos verídicos y en la literatura uruguaya.
El ciclo, que durará hasta el 29 de agosto “muestra distintas facetas de la realidad del país, el espíritu de los uruguayos, nuestra forma de ser y reflejan el alma nacional”, expresa el embajador.
Producciones del boom del cine uruguayo. El diplomático indica que todas son películas realizadas en los últimos años y que forman parte del boom del cine uruguayo que sorprendió por su cantidad y calidad, “creo que es muy auspicioso y forma parte de una veta de la cultura uruguaya que vale la pena dar a conocer”.
Flanagan informa que en el ciclo se presentará El viaje hacia el mar, cita basada en un cuento corto de Juan José Moro Sol, literato uruguayo muy conocido y muestra la historia del viaje desde un pueblo del interior de país hacia el mar. En este ciclo se proyectará La Matinée, un producción que se desarrolla en el carnaval de Uruguay. También estará en cartelera Destino final, basada en una investigación histórica que trata del rapto y asesinato de dos legisladores uruguayos en Buenos Aires, en la época de la dictadura. Asimismo, el público apreciará Whisky, una cinta costumbrista cuyo guión fue premiado en Sundance y fue exhibida en el Festival de Cannes.
Finalmente, se verá Gigante, película que ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 2009. La casa muda y Mal día para pescar también serán exhibidas en esta semana que busca acercar la cultura uruguaya a Bolivia.
“El rol de los diplomáticos es dar el puntapié inicial y la idea es encarar hacia el próximo año una corriente más continua de presencia de artistas uruguayos, aquí y viceversa”.

Carlos Flanagan / EMBAJADOR DE URUGUAY EN BOLIVIA

25 de agosto es la fecha en que Uruguay celebrará el 187 aniversario de su declaratoria de independencia.

Uruguay produce con fondos concursables. El embajador afirma que el boom del cine en su país se debe a la existencia del fondo concursable del Ministerio de Culturas del Uruguay y el Fondo de Promoción Cultural, que funciona a partir de una ley de mecenazgo la cual implica que las empresas pueden destinar parte de los impuestos que pagan al fondo cultural y tienen beneficios. También destacó la labor de la Cinemateca de ese país y del Instituto Cinematográfico y Audiovisual de Uruguay (ICAU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario