Buscar

viernes, 24 de agosto de 2012

Chile trae un filme de la calle

La cinta se estrenó ayer en la Cinemateca y en Butaca Uno, del MegaCenter.

Una nueva producción independiente se presenta en las pantallas de Butaca Uno, del MegaCenter, y la Cinemateca Boliviana. Perro muerto es el título del filme chileno dirigido por Camilo Becerra que se estrenó ayer y que permanecerá en carteleras por dos semanas.

Temática social. Según describe la sinopsis, Alejandra es una joven madre soltera que vive junto a su pequeño hijo Nicolás en la casa que perteneció a la recientemente fallecida bisabuela del niño, a quien cuidaron durante años. Cuando Braulio, el abuelo del infante, decide vender la vivienda, Alejandra debe buscar dónde ir, enfrentando la disyuntiva de hacerse cargo de su hijo o seguir con la vida de adolescente a la que se aferra. Esta producción cuenta con las actuaciones de Rocío Monasterio, Rafael Ávila, Daniel Antivilo, Cristian Parker, Sofía Gómez, Luz María Gómez y Christopher Gálmez, entre otros.
“Perro muerto nace de la rabia, nace de la necesidad de apuntar con el dedo y decir: ‘Éste es el Santiago que hay que ver, éste es el Santiago del que vale la pena hacerse cargo’”, dijo su director a emol.com en una entrevista acerca de la historia de una madre en pos de luchar contra las desigualdades sociales que se viven tanto en Chile como en Sudamérica en general.

Llamada de atención. La producción cinematográfica y ese enfoque en la problemática social, si bien es un tema recurrente, al igual que la violencia o las drogas, pretenden tocar los sentidos de los espectadores de forma “agresiva”, ya que la zona de Santiago por la que transitan los protagonistas “muestra el contraste violento entre la pobreza y el afán de modernización”. Un lugar de encierro para alguien que se siente como un pájaro, pero tal vez sin las capacidades para volar.

Desde el sur

Perro muerto ganó el premio a Mejor Película Chilena en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, en 2010, además de reconocimientos en Argentina, Francia y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario