Buscar

lunes, 2 de julio de 2012

Uruguaya "Las flores de mi familia" gana festival de documentales de Santiago

La cinta uruguaya "Las flores de mi familia", de Juan Ignacio Fernández, ha sido elegida como la mejor película de la competencia latinoamericana de la XVI edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), anunciaron hoy los organizadores.

La película ha sido galardonada, según el jurado, por "habitar los espacios de la intimidad y convertirlos en una historia de la cultura, la familia y el arte", y recibirá por ello un premio de 500.000 pesos (mil dólares).

Dentro también de la competencia latinoamericana, la argentina "Escuela normal", de Celina Murga, recibió el premio especial del jurado, mientras que "Con mi corazón en Yambo", de la ecuatoriana María Fernanda Restrepo, se adjudicó el galardón del público.

En tanto, la mejor película de la competencia nacional fue la producción "Sibila", de Teresa Arredondo (Chile, España), que recibió el "Gran premio Embajada de Francia" para asistir a un festival francés a su elección, además de una gratificación de mil dólares.

En esta sección, el jurado concedió una mención especial a "Curruca y Pitbull", de Sebastián Barahona y Celia Rothmund (Alemania, Chile), mientras que el premio del público fue para "Las mujeres del pasajero", de Patricia Correa y Valentina Mac Pherson.

En total, diez cintas competían en la sección de Latinoamérica, y otras nueve lo hacían en la sección chilena del festival, cuya XVI edición arrancó el pasado 26 de junio y será clausurada este lunes.

Además, en la sección Primer Corte se premió a "El otro día", del chileno Ignacio Agüero, como mejor documental en desarrollo, y se concedió una mención especial a "Respirar helado", de Carolina García (Chile).

Por último, "Hardcore: la revolución inconclusa", de Susana Díaz, recibió el premio del público "Fidocs Online+Cinepata", puesto en marcha a través de un sitio web donde los espectadores que no pudieron asistir al festival tenían la opción de ver hasta diez películas y votar por su favorita.

FIDOCS fue fundado en 1997 por el reconocido documentalista chileno Patricio Guzmán ("La batalla de Chile", "Salvador Allende", "Nostalgia de la luz") y está organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC.

Esta edición ha tenido en cartelera un total de setenta cintas y ha contado con la presencia de varios invitados internacionales, entre ellos el australiano David Bradbury.

No hay comentarios:

Publicar un comentario