Buscar

miércoles, 25 de julio de 2012

Murió Jorge Ruiz, pionero del cine boliviano y latinoamericano

El cine boliviano está de luto. La madrugada de ayer falleció en Cochabamba el director Jorge Ruiz, a los 88 años. Familiares del considerado “padre” del documental y uno de los grandes referentes de la cinematografía boliviana, informaron que la causa de la muerte fue un problema respiratorio agudo.

“Tenía un resfrío mal curado. Los problemas respiratorios se le complicaron y por eso lo internaron en el hospital. Falleció a las tres de la madrugada”, informó Verónica de Ruiz, su sobrina política.

Los restos del director de Vuelve Sebastiana son velados en el Salón Bethel, de la zona norte de la capital del valle. Será enterrado hoy a las 11:00 en el mausoleo de ciudadanos notables del Cementerio General de Cochabamba.

“Para la familia ésta es una pérdida muy grande. Es muy triste no contar ya con él, pues su positivismo era muy contagioso. Era una persona muy querida y tenía todavía mucho por dar”, comentó Verónica, vía telefónica, y sin poder contener las lágrimas.

Ruiz nació en Sucre el 16 de marzo de 1924, pero creció en La Paz donde estudió en los colegios Alemán y Bolívar. Durante su juventud se trasladó a Argentina donde siguió la carrera de agronomía. En 1948 regresó al país y se sumó, junto a Augusto Roca, a la distribuidora Bolivian Films, cuyo propietario patrocinó ese mismo año Virgen india, la primera película sonora del país.

Desde entonces realizó más de un centenar de producciones. En 1953 presentó Vuelve Sebastiana, su obra cumbre, en la que narra la triste historia de una niña chipaya. Con esta película, Ruiz se ganó el denominativo de “padre del cine indigenista andino”. Además, se hizo merecedor del Gran Premio del Festival del Sodre de Montevideo (Uruguay), el primer premio internacional ganado por un cineasta boliviano.

Pesar

“Fue un gran maestro, mi hermano, mi amigo del alma desde hace muchos años. Él fue quien me hizo guionista...”, comentó ayer, muy atribulado, el periodista Luis Ramiro Beltrán, autor del guión de Vuelve Sebastiana.

“Recorrimos todo el país filmando... pero además Ruiz no sólo hizo cine en Bolivia, también produjo en Ecuador, Chile, Argentina, Perú y Guatemala. Mi queridísimo y admiradísimo amigo se ha ido”, se lamentó .

Más allá de su especialidad -el documental y las temáticas indigenistas- Ruiz es considerado una de las figuras fundamentales del cine boliviano. “Probablemente esté entre las tres o cuatro personalidades más importantes de esta historia del cine, no solamente de Bolivia sino de América Latina”, señaló el historiador Carlos Mesa.

“El material y el trabajo que realizó entre 1949 y 1959 tuvieron una trascendencia impresionante por su calidad y porque marcaron el comienzo de una línea de documentalismo de alta valía para Bolivia y Latinoamérica”, agregó.

El luto para el arte nacional repercutió ayer en diferentes medios. “Jorge Ruiz, el maestro, nos dejó. Quedan sus películas”, comentó el cineasta Marcos Loayza, en su cuenta de Facebook.

A su vez la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, sostuvo en una rueda de prensa que la muerte de Ruiz “es una gran pérdida para todos. Más allá de su gran aporte al cine, él era un hombre humilde; pese a su gran fama, era muy hogareño y muy apegado a su familia”.

Puntos de vista
pablo groux Ministro de CulturasEl maestro Jorge Ruiz es reconocido como uno de los pioneros del cine boliviano. Se caracterizó por escribir y narrar un nuevo cine. Por ejemplo, con su filme Vuelve Sebastiana empezó a incursionar en aquella búsqueda que teníamos los bolivianos acerca de nuestros orígenes y de la identidad.

Ruiz ha sido también un verdadero maestro de la cinematografía latinoamericana y su influencia es reconocida a nivel internacional. Incluso su trabajo generó toda una escuela. En marzo, el Estado le otorgó el Premio Eduardo Abaroa.


mela márquez Directora de la CinematecaPerdimos a un gran maestro que marcó una época en el cine boliviano y que fue uno de los primeros cineastas del país en ganar premios internacionales. Su obra cumbre fue Vuelve Sebastiana, caracterizada por su rigor fotográfico y cinematográfico y porque propone una nueva forma de filmar documentales. Al ser agrónomo, Ruiz además tenía una relación muy estrecha con lo rural y por ello vivió mucho tiempo en el campo, lo que le influenció bastante. Además, tuvo una gran habilidad para trasladar al cine la idea de lo rural.


Mauricio Souza Crítico de cineSi tuviera que elegir a los cineastas más importantes de Bolivia serían José María Velasco Maidana, en nuestro periodo silente; JorgeRuiz, en el documental; y Jorge Sanjinés, en la ficción. Ruiz hizo un aporte fundamental a nuestra cinematografía, sobre todo porque fue capaz de desarrollar y aprovechar bien el cortometraje.

Además, realizó uno de los documentales más importantes de la historia del cine boliviano, Vuelve Sebastiana, que, más allá del texto y el contenido, es un documental que sobrevive por sus imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario