Buscar

martes, 3 de julio de 2012

La vida útil, en La Cinemateca

Por los 36 años de la Fundación Cinemateca Boliviana, hoy, a las 10.15, se hará el preestreno de la película uruguaya La vida útil, de Federico Veiroj; el estreno será el 12 de julio y contará con la presencia del actor principal, Jorge Jellinek. El filme narra la historia de Jorge, un hombre de 45 años que trabaja en una cinemateca desde sus 20. En este recinto, que constituye prácticamente su hogar familiar, pues ahí vive junto a sus padres, realiza técnicas de programación y conduce un programa de radio dedicado al cine.
No obstante, las circunstancias empiezan a cambiar cuando la cinemateca entra en crisis y Jorge se queda sin empleo. Su pasión también se verá cuestionada frente a un orden nuevo.
El protagonista tendrá que darse modos para sobrevivir en una faceta distinta de su vida. No obstante, el cine puede aún regalarle esa posibilidad.
Federico Veiroj contó en una entrevista concedida a la Cinemateca que “en la película La vida útil me pregunto sobre el futuro de un personaje que fue concebido para una determinada función que está dejando de existir. El renacimiento o la adaptación de ese personaje a un nuevo mundo es lo que me interesa desarrollar”. Agrega que “en esta nueva realidad habrá otros códigos y, sobre todo, una sensibilidad distinta, desconocida para Jorge”.
La cinta uruguaya tuvo su estreno a escala mundial, en enero de 2011, con gran éxito en el Festival de Cine de Toronto y recientemente fue galardonada con el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario