Buscar

jueves, 12 de julio de 2012

LA CINEMATECA presenta las joyas del cine paceño

erá del 19 al 25 de julio. Entre las películas están ‘Chuquiago’, ‘Zona Sur’, ‘Cuestión de Fe’,’Wara Wara’, ‘La Nación Clandestina’ y ‘American Visa’.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La Fundación Cinemateca Boliviana y la Gobernación del departamento de La Paz presentarán del 19 al 25 de julio las joyas del cine paceño como homenaje a los 203 años de la gesta libertaria de 1809.

En la programación sugerida por la Cinemateca están las películas Chuquiago, Zona Sur, Cuestión de Fe, Wara Wara, La Nación Clandestina y American Visa, y entre los cortometrajes La Chirola, Ajayu y La Abuela Grillo.

En cada uno de los trabajos se ve a la ciudad de La Paz como escenario, pero también como actor.

Por ejemplo, en Chuquiago (1977), Antonio Eguino realiza un retrato absoluto de La Paz y de su población. La película articula a través de cuatro historias que bajan desde El Alto, ambigua puerta de entrada para los migrantes campesinos hacia los barrios residenciales de la zona Sur, mientras sube en la ubicación social de los protagonistas.

En tanto, en La Nación Clandestina, Jorge Sanjinés, como en casi la mayoría de sus obras, capta las zonas rurales del departamento de La Paz, en un contexto donde está en debate la identidad cultural de una nación, la nación boliviana.

Otra faceta, un tanto más urbana, de La Paz la muestra Juan Carlos Valdivia en American Visa. Ahí se observa el sueño de muchos, la historia de uno: Mario (Demián Bichir), un maestro de escuela del interior del país, que quiere emigrar a los Estados Unidos para reunirse con su hijo que estudia en Miami. Cuando le niegan la visa planea un atraco para comprar una en el mercado negro. Pero el destino le depara otro reto cuando aparece Blanca (Kate del Castillo), una bailarina exótica que busca otro sueño: el boliviano.

Mela Márquez, directora de la Cinemateca, destacó la importación de la exhibición de las películas paceñas porque “La Paz es una ciudad particular, única”.

“La ciudad tiene particularidades que no las tienen todas. Sus calles, su gente. Donde quiere que levantas la mirada tienes en frente algo de la urbe”, comentó.

La Gobernación de La Paz está a cargo del evento, que se presentará el 19 de julio y se extenderá hasta el 25 de julio en el marco de la agenda de actividades en homenaje a la gesta libertaria de 1809.

No hay comentarios:

Publicar un comentario