Buscar

lunes, 9 de julio de 2012

La cinemateca boliviana celebra 36 años y organiza agenda de festejos

En ocasión de conmemorar sus 36 años, el próximo jueves, la Cinemateca Boliviana organiza una agenda de festejos durante julio y agosto íntegramente relacionados a celebrar el “sétimo arte”. Entre las actividades preparadas para el mes de julio destaca la llegada de representantes de la Cinemateca Uruguaya y de Videoteca del Sur en Nueva York.

“Cumplimos 36 años de trayectoria cultivando la cultura cinematográfica en el país y aportando a su crecimiento desde diferentes perspectivas como custodio del patrimonio audiovisual boliviano, como formadora de públicos y como espacio de exhibición del cine nacional y mundial”, señala un comunicado de la Cinemateca.

La Cinemateca Uruguaya cumple 60 años este 2012, para el aniversario de su par boliviana, fundada en 1976, se suma con la premiere de la película uruguaya “La Vida Útil”, obra que narra justamente la historia de un empleado de cinemateca.

El festejo continúa el 13 de julio con la presentación del libro “21 años de Cine Latinoamericano en Nueva York” memoria de la Videoteca del Sur, presentada por su fundador y director, Pedro Zurita que llega gracias al auspicio del Consulado de Chile.

“Este libro es una recopilación de los hechos más relevantes ocurridos durante los años de existencia de la Videoteca del Sur, espacio único dedicado a la promoción y exhibición del cine y video latinoamericano en Nueva York”, señala la reseña de la publicación.

La Cinemateca Boliviana ha programado la realización del Conversatorio “reflexiones sobre el Cine Latinoamericano”, donde se debatirá la industria cinematográfica de la región. Participarán Pedro Zurita, el actor Jorge Jellinek y representantes bolivianos, y el fundador de la Cinemateca, Pedro Susz.

Talleres y plataformas de diálogo

Contando con el apoyo y auspicio del Consulado de Chile en Bolivia, la Cinemateca Boliviana ofrecerá un taller magistral impartido por el invitado Pedro Zurita, para tratar el tema de distribución. El taller denominado “Producir para Distribuir o, cómo hacer del cine una profesión creíble”, será gratuito e iniciará el viernes 13 y se extenderá hasta el domingo 15, de 16.00 a 18.00 horas, en la Cinemateca Boliviana.

A finales de mes, la Cinemateca desarrollará una Plataforma Nacional de Diálogo sobre Patrimonio de Archivos Bibliográficos y Audiovisuales, evento que contará con la presencia de representantes de organizaciones que custodian archivos bibliográficos y audiovisuales en el país.

En agosto próximo, con el apoyo de IBERMEDIA, la Cinemateca Boliviana llevará a efecto en sus instalaciones y por espacio de dos intensas semanas, el Taller Iberoamericano “preservar es permanecer: Conservación y restauración de materiales fílmicos y restauración digital de sonido e imagen”, que será dictado por destacados profesionales iberoamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario