Buscar

lunes, 2 de julio de 2012

Bolivia presenta Ley del Cine en encuentro Iberoamericano

Autoridades bolivianas socializarán el nuevo anteproyecto de Ley del Cine en un encuentro que reunirá a los principales representantes del gremio de la región iberoamericana. El encuentro se desarrollará en La Paz desde hoy hasta el jueves.

Se trata de la XXII Reunión Ordinaria de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI). “Esta reunión es considerada como la más importante del ámbito regional iberoamericano. Tiene la finalidad de discutir sobre la situación actual del gremio y promover proyectos de producción audiovisual”, comentó Gladis Daza, funcionaria del Consejo Nacional del Cine (Conacine) y organizadora del evento.

Durante el encuentro, explicó Daza, se hará a conocer el nuevo anteproyecto de Ley del Cine que alista Bolivia. “Queremos recibir aportes y observaciones de estos expertos porque ellos tienen más experiencia en este ámbito y su ayuda será fundamental para mejorar esta norma”, dijo.

El documento fue elaborado por el Consejo Nacional del Cine en 2011. Está basado en las propuestas recogidas durante las jornadas y encuentros, que se realizaron a lo largo del año pasado, entre autoridades, cineastas y técnicos, de los nueve departamentos.

El anteproyecto de Ley del Cine plantea la promoción del país a través de la producción y el rodaje de películas extranjeras en el territorio nacional. Además, busca la creación de la Escuela Plurinacional de Cine y Artes Audiovisuales para la formación de nuevos profesionales, entre otros temas.

Según Daza, una de la virtudes de este documento es que promueve el apoyo y difusión del cine indígena. “Queremos que este punto sea tomado como ejemplo para las legislaciones de los otros países”, indicó.

El director administrativo del Conacine, Germán Rina, señaló que durante la reunión también se promocionará la producción audiovisual del país.

En el encuentro también se abordarán temas referidos al fomento, gestión de proyectos y legislación. Además, “cada invitado expondrá las fortalezas y debilidades del cine en su país”, agregó Daza. Entre los temas a tratar, están aspectos relacionados con el fondo Ibermedia 2012, proyectos presentados en coproducción por países iberoamericanos, temas de formación y de desarrollo.

Gente de renombre llega al país

Entre los invitados a esta reunión están el brasileño Manoel Rangel, secretario ejecutivo de la Secretaría de Cinematografía Iberoamericana SECI, y Elena Vilardell, directora del Fondo Iberoamericano de Ayuda del programa Ibermedia, entre otros.

“A esta reunión llegarán representantes de los consejos nacionales del cine u oficinas similares de los 20 países que forman parte de la región iberoamericana”, dijo Daza.

Esta reunión es organizada por Conacine, el Ministerio de Culturas y el municipio paceño. De acuerdo con el programa, hoy a las 10:00, se realizará la conferencia de prensa de presentación del evento, en el patio del Ministerio de Culturas. A las 18:00, los invitados recibirán el reconocimiento de Huéspedes Ilustres en el Salón de Honor Alcaldía.

Mañana, a las 8:30, se realizará el Seminario internacional sobre la legislación cinematográfica, en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), ubicado en la calle Ingavi. El miércoles y el jueves se realizará la reunión de los expertos, en el Hotel Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario