Buscar

martes, 3 de julio de 2012

Autoridades de la cinematografía iberoamericana se dan cita en La Paz

La “XXII Reunión Ordinaria de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (Caaci)” se realiza en la ciudad de La Paz del 2 al 5 de junio. El Ministerio de Culturas, el municipio paceño y el Consejo Nacional del Cine (Conacine), son las organizadoras de este magno evento.

El propósito de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (Caaci), es el desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países iberoamericanos y la integración mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica regional.

Son 20 las autoridades cinematográficas que llegan a Bolivia para discutir temas específicos del área. “A esta reunión llegarán representantes de los consejos nacionales del cine u oficinas similares de los 20 países que forman parte de la región iberoamericana”, dijo Daza.

“Esta reunión es considerada como la más importante del ámbito regional iberoamericano. Tiene la finalidad de discutir sobre la situación actual del gremio y promover proyectos de producción audiovisual”, comentó Gladis Daza, funcionaria del Consejo Nacional del Cine (Conacine) y organizadora del evento.

El director administrativo del Conacine, Germán Rina, señaló que durante la reunión también se promocionará la producción audiovisual del país.

En el encuentro también se abordarán temas referidos al fomento, gestión de proyectos y legislación. Además, “cada invitado expondrá las fortalezas y debilidades del cine en su país”, agregó Daza. Entre los temas a tratar, están aspectos relacionados con el fondo Ibermedia 2012, proyectos presentados en coproducción por países iberoamericanos, temas de formación y de desarrollo.

Entre los invitados a esta reunión están el brasileño Manoel Rangel, secretario ejecutivo de la Secretaría de Cinematografía Iberoamericana SECI y Elena Vilardell, directora del Fondo Iberoamericano de Ayuda del programa Ibermedia, entre otros.

A las 18:00 del día de ayer, los invitados recibieron el reconocimiento de Huéspedes Ilustres en el Salón de Honor de la Alcaldía.

CAACI

La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica es un organismo internacional del ámbito regional iberoamericano especializado en materia audiovisual y cinematográfica fue creada el 11 de noviembre de 1989 mediante el Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana. Participan autoridades audiovisuales y cinematográficas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

PROGRAMA IBERMEDIA

El Fondo Iberoamericano de Ayuda IBERMEDIA fue creado en noviembre de 1997 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Margarita, Venezuela, relativa a la ejecución de un programa de estímulo a la coproducción de películas iberoamericanas. El Programa forma parte de la política audiovisual de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (Caaci). A través de estas convocatorias, pretende promover la creación de un espacio audiovisual iberoamericano en sus Estados miembro y por medio de ayudas financieras.

DATOS

ESTOS LOS OBJETIVOS

- Apoyar iniciativas, a través de la cinematografía, para el desarrollo cultural de los pueblos de la región.

- Armonizar las políticas cinematográficas y audiovisuales de las Partes.

- Resolver los problemas de producción, distribución y exhibición de la cinematografía de la región.

- Preservar y promover el producto cinematográfico de las Partes.

- Ampliar el mercado para el producto cinematográfico en cualquiera de sus formas de difusión, mediante la adopción en cada uno de los países de la región, de normas que tiendan a su fomento y a la constitución de un mercado común cinematográfico iberoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario