Buscar

lunes, 4 de junio de 2012

Rescatan nueve cintas de Hitchcock

Estos filmes del maestro del suspenso son mudas y poco conocidas. Volverán a las pantallas con su esplendor en julio.

El Instituto Británico del Cine (BFI por sus siglas en inglés) celebra la obra del conocido director británico Alfred Hitchcock con una muestra que incluye filmes realizados entre 1925 y 1929. El proceso de resturación se inició con una búsqueda de copias de nueve títulos en todo el planeta, sin embargo hay un décimo filme realizado durante ese período, El Águila de la Montaña (1926) el cual sigue perdido.
Las nueve películas serán mostradas en una serie de galas, como parte del festival Londres 2012, que tendrá lugar en paralelo a los Juegos Olímpicos, durante el mes de julio, según bbcmundo.com.

ANTECEDENTES. Robin Baker, curador del archivo del BFI en la ciudad de Berkhamsted, al norte de Londres, expresa respecto a las películas: "habíamos tratado de proyectarlas por años, pero siempre nos frustraba la condición en que se encontraban".
El curador también expresa que: "parece tan apropiado que en momentos en que el mundo tiene los ojos puestos en Londres, el más grande de los realizadores británicos, quien nació en uno de los municipios olímpicos y quien hizo películas acerca de Londres, sea una de sus estrellas".
Una vez que las frágiles cintas -algunas de las cuales fueron hechas con material inestable y altamente inflamable a base de nitrato fueron halladas, se enviaron al archivo del BFI, donde se examinaron y se sometieron a un registro toma por toma.
Trabajo DETECTIVESCo. En el cine de antes era común que se hicieran versiones diferentes para cada país. A falta de guiones originales o de negativos para trabajar, el equipo de restauración se embarcó en una tarea detectivesca, para intentar determinar cuál era la visión original de Hitchcock para cada película.
"Es cuestión de ir trabajando sobre la evidencia", dice el jefe de Conservación del BFI, Kieron Webb. "Se pueden fechar las cintas, y esto puede ayudar a determinar cómo era la película cuando fue proyectada por primera vez y qué se cambió después", explica.
Después de revisarlos y limpiarlos, cada cuadro fue capturado digitalmente en un escáner, antes de ser restaurado y editado con software especializado.
Una retrospectiva EN EL FESTIVAL. Además de las nueve películas mudas, se exhibirá en la sede del BFI en Londres una retrospectiva que incluye toda su filmografía. El instituto espera que la temporada aumente la reputación del cineasta como figura central del arte y la cultura británica, y sirva para abrir las puertas a una nueva generación de fanáticos de Hitchcock.

1899 Es el año del nacimiento del emblemático director de cine británico Alfred Hitchcock.

1926 Es el año en que Hitchcock filma su primera película llamada El jardín de la alegría.

Alfred Hitchcok nace un 13 de agosto en leytonstone, lóndres. Se crió en una familia de estrictas creencias católicas. Sus padres poseían un negocio de frutas y verduras y Hitchcock estudió con los jesuitas. El famoso director rodó 23 largometrajes en sus quince primeros años de carrera y en ellos quedó definido su estilo fuertemente visual y lleno de golpes de efecto. Fue un director reconocido a nivel mundial e incluso Salvador Dalí colaboró con él al pintar el fondo de un sueño amnésico en la película Recuerda.
Hitchcock fallece en Los Ángeles el 28 de abril de 1980, según todocine.com.






No hay comentarios:

Publicar un comentario