Buscar

martes, 5 de junio de 2012

Recuerdan a un prodigio del cine nacional

Amanda García dejó una huella en el cine nacional. La Cinemateca le rinde homenaje.

La Fundación Cinemateca Boliviana conmemora la trayectoria de Amanda García en el cine nacional. Aunque la actriz y cineasta partió muy pronto de la faz de la Tierra, ya que el río de Zongo se la llevó al más allá en un accidente en 2009, dejó un legado difícil de olvidar. Sus frutos aún arrojan una inmensa luz sobre la cinematografía tanto boliviana como extranjera. Por tal motivo, se le rinde tributo hoy a las 19.00, junto a la proyección del mediometraje Desde el fondo.

TEMPRANO DEBUT. A los nueve años se gestó su amor por la actuación, cuando grabó la voz de Róger Arias, un niño guaraní, protagonista del documental Tumpapire, para Unicef. A sus 15 fue protagonista de Piel de Luna, una producción de la Universidad John Hopkins. Yolotsin Saldaña, su madre, recuerda a Amanda como una hija dócil y rebelde a la vez. “Era una niña suave. También era rebelde, pero siempre con argumentos; luchaba para que tú entiendas su punto de vista”. También su madre vio en ella un fruto de la perseverancia. “Luchaba por conseguir financiamientos y pasajes para viajar donde quería”. En la Universidad Católica Boliviana, donde estudió Comunicación Social, el teatro coqueteó con García, a través del taller dictado por David Mondacca, al cual se integró sin pensarlo dos veces. En México y Rusia, pudo ejercer también su labor, gracias a su determinación.
Geraldine Ovando, cineasta y amiga de García, rememora: “A ella le preocupaban los conflictos sociales y era muy sensible”. Su madre describe a García como “una chica muy decidida y estudiosa, pues gracias a su aplicación fue aceptada en la escuela EICTV de San Antonio de los Baños, en Cuba”.
En este centro cultivó su ingenio con maestros legendarios como Emir Kusturica y Fernando Trueba, quien le rindió un homenaje como dedicatoria en su película Chico y Rita, recientemente nominada para el Oscar. La actriz era muy observadora, por otro lado, según cuenta su amigo Mauricio Mariaca, a través de una anécdota. “Una vez estábamos en plena avenida y ella dijo: ‘Los autos vienen y van como el tiempo, y nadie se detiene a ver lo que sucede, a ver el presente’”.

“Era una mujer muy visionaria, centrada en ver más allá y perfeccionista. Fue muy buena amiga y le gustaba compartir sus ideas y proyectos con otras personas”.

Andrea Alarcón / COMPAÑERA DE TEATRO

2009 La actriz y realizadora falleció, tras dejar un legado en el cine nacional.

1 Accidente en el río acabó con la vida de la futura promesa del cine nacional.

Participación en bolivia. Actuó junto a Cristian Mercado, en Desde el fondo, de Adriana Montenegro. Asimismo, prestó su talento a Todo, cortometraje ganador del premio Amalia Gallardo el año 2008. Fue asistente de dirección de la película Hospital Obrero. Junto a alumnos graduados de la Carrera de Cine de la Universidad Católica de La Paz, se encontraba en trámites para la filmación de Menos 14 en marzo, trabajo que no concluyó, porque la muerte la sorprendió.

Proyectos. Saldaña, su madre, resalta: “Quería viajar a Argentina, para filmar con un director, y a Estambul, sueños que
no concluyó”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario