Buscar

miércoles, 27 de junio de 2012

“PUKAÑAWI” ENSEÑARÁ CINE A 20 JÓVENES Caravana difunde cine boliviano en municipios

El cine boliviano llegó a la población de varios municipios de Chuquisaca. La Caravana por el Derecho al Cine realizó un recorrido que incluyó, además, la socialización de una convocatoria para que 20 jóvenes de las provincias se beneficien con una beca para aprender producción cinematográfica.
Durante las últimas semanas, un grupo del Centro de Gestión Cultural “Pukañawi” visitó varios municipios del Departamento con una muestra representativa de más de 40 años de cine boliviano.
En esta fase de la iniciativa, se realizaron proyecciones en los municipios de Muyupampa, Monteagudo, Padilla, Tomina y Zudáñez.
“La gente ha tenido la posibilidad de ver películas que no conocían. En los municipios la gente no tiene la oportunidad de ver estas películas; por ejemplo, en Muyupampa hemos proyectado “Tentayape” de Roberto Alem, que inclusive para ellos ha sido una sorpresa a pesar de la cercanía cultural con los guaraníes”, relató el director de “Pukañawi”, Humberto Mancilla.
Asimismo, destacó el apoyo de los Gobiernos Municipales de las diferentes regiones, que facilitaron diversos espacios para realizar las proyecciones, que se complementaron con películas especialmente destinadas a los niños, que además disfrutaron de presentaciones de títeres.
Sobre la convocatoria, Mancilla explicó que siguen recibiendo las postulaciones de los jóvenes, de los cuales se escogerá a diez quechuas y diez guaraníes, quienes durante la nueva versión del Festival de Cine de Derechos Humanos, a partir del 24 de julio, serán adiestrados por expertos en el tema, además de recibir alimentación y alojamiento gracias al apoyo de la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre, respectivamente.
“Vamos a hacer simultáneamente las dos actividades porque los cineastas son los que van a desarrollar las clases magistrales”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario