Buscar

domingo, 10 de junio de 2012

Prometeo, el maestro vuelve al origen

os griegos han legado diversas versiones acerca del mito de Prometeo. Narrado por autores de estilos distintos como Esquilo o Platón, hay coincidencias en cuanto a que se trata del titán que participó del nacimiento de la raza humana, y trajo consigo el fuego a los hombres, robado de los dioses. Como castigo es encadenado y expuesto a que un buitre se alimente de sus entrañas. Siendo un semidiós nunca llega a morir, y cada mañana vuelve a sentir el dolor de los picoteos de aquel pájaro devorando el interior de su cuerpo. Hasta aquí, la mitología sirve de preámbulo para ubicarnos en la película que se estrena esta semana en los cines cruceños. "Prometeo", de Ridley Scott, narra el viaje de un grupo de científicos, en busca de resolver aquel enigma tan antiguo como el mismo ser humano: el origen de la vida.

La saga
"Alien, el último pasajero", es una película de ciencia ficción y terror ambientada en el siglo treinta. Se estrena en 1979. Durante las primeras escenas deja ver un humanoide sentado en el centro de una nave con el pecho perforado, abierto en forma de un gran círculo. "El personaje no tiene ninguna participación en el resto de la cinta, pero uno se queda con la duda de quién es", comenta Óscar Alberto Montaño, un egresado de ingeniería industrial y seguidor de las películas de Ripley. "La nueva versión la va a romper porque se van a explicar muchas cosas que quedaron sueltas", agrega este fanático. La manía "Alien" termina de encenderse en 1986 con "Aliens: el regreso", dirigida esta vez por James Cameron. En 1992, surge "Alien 3", bajo la batuta de David Fincher; en 1997 aparece "Alien resurrección". Luego llegan los contemporáneos "Alien vs. Predador" (2004), y "Alien Vs. Predador 2" (2007).

El director
Ridley Scott, nace el 30 de noviembre de 1937 en South Shields, Inglaterra. Entre sus películas destacadas se cuentan “Blade Runner” (1982), adaptación de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip Dick; "Gladiador” (2000), y Hannibal (2001).

El escritor Claudio Ferrufino-Coqueugniot es seguidor del cineasta desde que vio “Los Duelistas” (1977), largometraje basado en una novela de Joseph Conrad. Destaca que Ripley lleva una narrativa lineal que se sostiene en el misterio. "Los hechos se narran siguiendo un orden cronológico. Digamos un cine tradicional, sin experimentaciones, enfocado en una buena imagen, con el suspenso e interés necesario, acerca de la historia contada". Para el escritor boliviano radicado en Estados Unidos, Thelma y Louise (1991), y Black Hawk Down (2001), son otra muestra del talento de este prolífico director cuya obra pasa del suspenso espacial, al derramamiento de sangre de una épica batalla romana.

Precuela
En Prometeo, las primeras imágenes vuelven a presentarnos un humanoide similar al que intrigara al público hace 33 años. De pie, frente a una inmensa caída de agua, contempla un paisaje muy similar al de nuestro planeta. Cae al lecho del río y sus genes se funden con la naturaleza. A lo lejos otra misteriosa nave lo abandona. El argumento, como se adivina, se basa en la teoría que seres de otro planeta pudieron haber dado origen al nuestro. ¿Y a su vez de dónde salieron los huevos espaciales que contenían a esas bestias terroríficas que asustaron a toda una generación? Esa es la pieza del rompecabezas que Ridley promete ir revelando.

Expectativa
"Alien no es mucho de mi interés pero planeo ir a ver Prometeo, para saber de qué se trata. Cultura general si quieres", manifiesta Silvia Gómez, comunicadora social, quien recuerda además otros estrenos también ambientados en el espacio como Priest o Skyline.

Al contrario, Álvaro Castro Terrazas no tiene la película agendada. Pese a haber disfrutado de las primeras cuatro versiones. "No vale la pena. Estoy seguro que lo fuerte estará concentrado en alguna actriz sexy y algún galán. Las nuevas superproducciones no tienen argumentos. Son tetas y balas", opina.

El elenco es protagonizado por Noomi Rapace (exprotagonista de la saga Milenio), Michael Fassbender (X Men Fist Class), Guy Pearce (El discurso del rey), Idris Elba (Thor), Logan Marshall-Green (The O.C.)y Charlize Theron (Blancanieves y el cazador). La filmación de la película llevó cuatro años, habiéndose comenzado en 2008. La inversión es de alrededor $us 130 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario