Buscar

viernes, 15 de junio de 2012

Película "Boquerón Indomable" recuerda el heroico valor del soldado boliviano

En homenaje a los 77 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, ayer, a las 18:30 horas, en el Cine Teatro Palais Concert, se exhibió el filme "Boquerón Indomable, 1932", una producción de 52 minutos del documentalista Pablo Michel, que recuerda el valor del soldado boliviano.

Este video documental fue elaborado por la productora Siglo Cuarto en la ciudad de La Paz, Pablo Michel, fue quien desarrolló este material como una alternativa a varios documentales que se presentaron en este último tiempo, explicó el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla Murillo.

El Documental Boquerón indomable, muestra toda la epopeya del fortín, desde la toma de 1928, como represalia del reducto Vanguardia y la segunda toma que se realiza en 1932, para luego establecerse en agosto, con una defensa férrea de 23 días hasta septiembre.

Asimismo, Cazorla remarcó que los soldados que resguardaban el fortín nunca ofrecieron rendirse, ya que se negoció una salida pacífica porque las condiciones en las que estos hombres valerosos defendieron su territorio eran inhumanas.

En los libros que narran lo que ocurrió en el Fortín Boquerón, cuentan que los 620 soldados, lucharon con valor, pese a la desventaja que ellos tenían ante las tropas enemigas del Paraguay.

ACTIVIDADES

A partir de ayer, se iniciaron con las actividades de conmemoración del cese de hostilidades en el candente Chaco Boreal. La presentación del video pudo ser apreciada por suboficiales y sargentos de la Segunda División de Ejército, al igual que para personas particulares que tienen el interés de conocer los pasajes históricos, dijo el Tcnl. José Luis Salazar Escóbar.

La intención es recordar la heroica labor de "nuestros antepasados", mañana se podrá apreciar pasajes históricos, recreados por soldados y estudiantes de la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL), por otro lado se expondrán armamentos, fotografías, murales y pasajes de lo que fue la Guerra del Chaco, la recreación con trajes de la época de los "Tres pasos al frente" y la despedida de los soldados a la cruenta batalla, todo esto en la Plaza 10 de Febrero a partir de las 10:30 horas.

El jefe de la Unidad de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Pedro Ramos, explicó que las actividades de conmemoración a los 77 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco fueron coordinadas con la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, la Segunda División de Ejército, la Revista Historias de Oruro y la Carrera de Turismo de la UPAL, para rendir un justo homenaje a los excombatientes de este conflicto bélico, especialmente de aquellos orureños que ofrendaron su vida por la Patria amada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario