Buscar

martes, 12 de junio de 2012

Ganador del goya hablará sobre animación en cine

El productor y director argentino Juan Pablo Buscarini llega al país para compartir su experiencia con realizadores locales.

Juan Pablo Buscarini, director de la conocida animación argentina Pérez, el ratoncito de tus sueños, que ganó el Premio Goya en 2007 a la Mejor Película de Animación, y uno de los coproductores del filme Un cuento chino, dará una charla e intercambiará experiencias con realizadores bolivianos y público interesado en un conversatorio que tendrá lugar hoy y mañana, de 14.30 a 18.30, en la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM), ubicada en la avenida Arce 2180, frente al Hotel Radisson.
De acuerdo con Fernando Martínez, director del IV Bolivia LAB, el tema central de esta actividad es “La producción de cine de animación en Latinoamérica” y contará con la participación de Joaquín Cuevas, Pablo Gozalves, Jesús Rojas, Alejandro Gozalves, Marisol Barragán, Álvaro Sanabria, Reynaldo Lima e Iván Castro.

Establecer una relación e intercambio. Martínez indica que la presencia de Buscarini es fundamental en el Bolivia LAB por su vasta experiencia en animación. También afirma que es importante establecer este tipo de relaciones en la forma de producción de animación. Será un intercambio de ideas y experiencias en el que quedarán términos, datos y contactos. “Uno no puede esperar que mañana existan co-producciones. Primero hay que hacer contactos”. Asimismo, el director del Bolivia LAB sostiene que Buscarini no sólo compartirá su experiencia, sino que también se nutrirá del conocimiento de la producción de la animación en Bolivia.

El referente argentino dirigió tres películas y es uno de los fundadores de pampa films. Buscarini nació en 1962 en Rosario, Argentina. Completó sus estudios de realización audiovisual en la Universidad de Middlesex, Inglaterra. Conduce durante 10 años el área de animación y efectos digitales de Patagonik Film Group. En 2006, fundó en Buenos Aires, junto con el productor Pablo Bossi y el grupo audiovisual español Filmax, Pampa Films, que produce La señal, Papá por un día, Sudor frío y Un cuento chino, entre otros. Codirigió Cóndor Crux (2000) y dirigió El Ratón Pérez (2006) y El Arca (2007). Según Martínez, en la actualidad es coproductor de Paolo Agazzi en un nuevo proyecto.

2008 se pone a la cabeza de In post we trust, estudio de animación para la creación de contenidos infantiles.

Contenidos:
14 de junio
módulo 1: Presentación del conversatorio-taller. Breve exposición de la trayectoria y realizaciones del disertante. La producción de películas animadas en Argentina desde 1997 hasta la actualidad. La producción del cine de animación en el mundo: del lápiz al píxel. La explosión de la animación 3D en las últimas décadas. Visualización de material (tráilers y extractos de filmes). ¿Todas las películas animadas implican hoy día creación digital de imagen?

Módulo 2: Atributos del procesamiento digital: conceptos técnicos básicos sobre la imagen y el sonido digital. La edición digital no-lineal. La manipulación de capas (multi-layers). Los efectos visuales digitales (VFX). La composición digital: técnicas y equipamiento. Del retoque de errores a los efectos increíbles. Motion-graphics. Revisión de equipamientos y metodologías de trabajos. Tracking 2D y 3D. Match-moving. Conceptos técnicos básicos sobre animación tradicional y animación 3D: modelado de objetos y personajes, texturas, rigging, animación y render. Motion Capture de cortos nacionales.

15 de junio
Módulo 3: Revisión del diagrama de flujo de trabajo (workflow) de producción de filmes animados (2D y 3D). Visualización de extractos de filmes.

Módulo 4: Análisis del diagrama de flujo de trabajo (workflow) para un largometraje live-action con inclusión de personajes animados 3D y VFX. Visualización de extractos de filmes.

Módulo 5: Debate sobre el presente y el futuro del cine de animación en América Latina. La producción independiente. La tentación de la postproduccion in-house vs. la tercerización. La creación de estudios de animación digital y/o efectos visuales. La formación de recursos humanos y la adquisición de equipamiento. Con información de Victoria Guerrero y Pablo Gozalves, de Bolivia LAB.



No hay comentarios:

Publicar un comentario