Buscar

miércoles, 13 de junio de 2012

Conacine pide a Cine Center que reconsidere su alza de precios

Ante el alza de Bs 5 en las entradas de Cine Center en Santa Cruz y Cochabamba, el Conacine, a través de su ejecutivo, Demetrio Nina, pidió a la empresa que “retroceda” su decisión.
La autoridad del cine en Bolivia dijo que pedirá un informe a Cine Center y que en su misión de fiscalizar tiene “la posibilidad de solicitar la intervención de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), que actúa en casos de monopolio”.
“Se elevó el costo de vida. El 8% de aumento del salario (del Gobierno) repercute en nuestra planillas y en los proveedores”, justificó José Luis Gómez, de Cine Center.
Todos los años sumó público en sus casi ocho de vida en Santa Cruz. En 2011 tuvo 1,6 millones de espectadores y paga una planilla mensual local directa de 80 funcionarios.
El precio que aplica desde la semana pasada es el tercer incremento en sus entradas, que en su inicio costaban Bs 17 y Bs 25. Ahora en Santa Cruz y Cochabamba cuestan Bs 35 y Bs 40, el formato tradicional, y Bs 50 y 55 en 3D. En La Paz, el precio actual es de Bs 25 y 30 el formato tradicional, Bs 35 y 40 en 3D, y Bs 50 la sala vip, que comenzó a Bs 70 y se la bajó “para promocionarla”.
Cine Center no hace promociones para Santa Cruz. En Cochabamba y La Paz tiene vigente dos ingresos con una entrada los miércoles. Tiene la Tarjeta Oro, gratuita, que permite descuentos de un 5%.
El economista Marcelo Núñez explica que “al aumentar el salario mínimo a Bs 1.000 y el de los trabajadores un 8%, el sector empresarial se ve obligado a incrementar el precio de sus servicios. Toda empresa busca rentabilidad”.
Nina opina que “el incremento gradual de precios es una estrategia de monopolio del mercado de exhibición, lo cual es desventajoso para los espectadores ante una imposición con actitud agresiva”.
Ximena Paz, propietaria del Cine Palace, cree que “no es el costo de la entrada tan definitorio como la película que se exhibe. La gente paga lo que sea por lo que quiere ver”. Su sala y el Bella Vista Cines no subirán sus precios.

El público opina

Daniel López
Universitario
“Me acuerdo que empezó costando Bs 25 y ahora ya se paga hasta Bs 55, yo creo que esto es un poco exagerado para la economía que uno tiene. Al menos para mí que soy estudiante”.

Marco Flores
Administrador de una tienda
“Antes se podía venir con poco menos al cine. Ellos le han subido el precio por el aumento de sueldo, pero no creo que justifique, porque a este cine siempre viene mucha gente”.

Johana Rodríguez
universitaria
“Esto no debería suceder, los dueños del cine abusan porque saben que aquí uno paga calladito. Estoy seguro de que en La Paz no hacen lo mismo, además que acá viene mucha gente”.

Evelín Flores
Instrumentista quirúrgica
“Realmente creo que este incremento ya es mucho. Nosotros, mi hija y yo, acabamos de pagar Bs 40 por la entrada normal. No nos afecta hoy, pero sí si quisiéramos venir más seguido.

Ronald Velasco
Abogado
“Hace tiempo que no venía y noté que las salas están más limpias y mejor acondicionadas. Si hay mejoras, puede que el incremento sea válido. Además, muchas cosas subieron”.

Sonia Morales
Médica
“No esperábamos este incremento. Nos tomó por sorpresa. Es visible la cantidad de personas que viene, que creo que no justifica el aumento. Deberían haberse mantenido los precios”.

«En La Paz el alza se dará este mes»
José Luis Gómez / Responsable de marketing de Cine Center
- ¿Por qué Cine Center incrementó sus tarifas?
- Por el incremento del salario, del costo de los insumos, del costo de vida. Se analiza y se mide en función a la rentabilidad y a la curva de equilibrio que necesita la compañía para mantenerse en las condiciones que tiene y perspectivas de inversión.
- ¿El alza es en todo el país?
- En La Paz se demorará. Hay que conversar con el distribuidor y la competencia ante nuestra igualdad de condiciones. Esperamos que se produzca este mes.
- ¿Cine Center ve el cine como producto cultural?
- Es un producto de entretenimiento, lo que hace sustentable el negocio.
- Conacine pide a Cine Center que retroceda su alza
- Que una entidad respetable nos pida reconsideración es loable porque lo hace por el público y la actividad cultural. Sería bueno explicarle que hay un análisis financiero. Las empresas serias reaccionan ante el entorno económico. El público debe saber que Cine Center, del valor de una entrada paga un 45% al dueño de la película (distribuidor), y hace inversión en infraestructura.

«Retrocedan en su decisión»
Demetrio Nina / Director ejecutivo del consejo nacional del cine (Conacine)
- ¿Qué opina el Conacine del incremento del precio de las entradas en Cine Center?
- Estamos en total desacuerdo. Es un abuso. Los cines pequeños no han subido. Podemos deducir que el interés sea liquidar a los cines pequeños. Sería un supuesto caso de práctica de monopolio. Conacine, como máxima autoridad cinematográfica, solicita un informe sobre la subida de precios a los responsables de los Cine Center y que retrocedan en la decisión, tratándose de un producto cultural. Tenemos la posibilidad de solicitar la intervención de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), que actúa en casos de monopolio.
- ¿El incremento salarial del Gobierno es razón para encarecer las entradas?
- ¿Cómo los cines pequeños no subieron? La subida, aduciendo el incremento salarial, no es válida.
¿Quién fiscaliza al sector?
- El Conacine Bolivia es la entidad llamada para defender los derechos de los consumidores de cine.









FOTOGRAFÍAS

EXHIBICIÓN. Con asistencia masiva vive Cine Center, uno de los principales centros de entretenimiento de la ciudad


TITULARES

Fiscal pide pena máxima por crimen de Estefanía

Sitio de damas de compañía era para vender droga al raleo

El robo de perros de raza no tiene tipo penal

Sucesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario