Buscar

lunes, 28 de mayo de 2012

Primer festival de cine escolar inicia con 50 películas

La creatividad de los estudiantes del colegio Franco Boliviano Alcide d’Ornigny, de La Paz, se cristalizará en el primer festival de cine escolar que arranca hoy con el respaldo de Festimaj, un evento que este año reunió 200 cintas de todo el mundo.

El festival, que constituye la primera experiencia de este tipo en  Bolivia, se extenderá hasta este sábado 1 de junio, en una semana en la que se proyectarán películas seleccionadas en Francia, entre las cuales se encuentra el corto Les voleurs (Los ladrones), protagonizada y realizada por alumnos de primaria del colegio.

“En total serán 50 filmes que se proyectarán esta semana”, explicó José Larrea, profesor del Franco Boliviano y organizador de este evento, quien espera que el evento se expanda, en el futuro, a otras unidades educativas de la ciudad. “Queremos abrir el Festival a otros colegios de La Paz y así poder contar con más películas realizadas por alumnos bolivianos”, manifestó el profesor.

En La Paz, además de la presentación de las películas, se organizarán encuentros y debates con profesionales bolivianos. De esta manera, los alumnos del colegio podrán adentrarse más en el mundo del cine y sus diferentes oficios junto a realizadores, actores, guionistas, fotógrafos y sonidistas. Asimismo, podrán participar en talleres de escritura de guiones, animación y realización de documentales.

Les voleurs, la película seleccionada que representa a Bolivia en el festival mundial, ha sido escrita y protagonizada por alumnos de primaria del Franco Boliviano; relata la historia de dos ladrones, algo torpes, que entran en una casa, las víctimas llaman a la Policía y ésta inicia la investigación. Al final, una sorpresa espera a los antisociales, en una trama que incluye situaciones de humor.

Además de los filmes seleccionados, en el festival mundial se proyectarán en La Paz otras seis realizadas por los alumnos de primara. La sorpresa, una cinta sobre la extraña desaparición de caracoles en el aula; La cosa (animación) sobre el descubrimiento que hace un grupo de animales a orillas del lago; La bruja, que busca una forma para adelgazar; Los mezclatodo, que muestra la intención de un grupo de niños y niñas de mezclar las historias; y El esqueleto, que quiere conseguir una piel, sus amigos le ayudan sin éxito.

El festival se realizará en el teatro del colegio Franco Boliviano, ubicado en la calle Francia del barrio de Achumani.

Larrea informó que las películas serán proyectadas de manera interna en el establecimiento, aunque a las 19.00 del jueves 31 de mayo se realizará una presentación abierta al público que participará en los debates. Los resultados del festival serán enviados a Francia.

Evento. El Festimaj fue creado en Francia en 2004 por el cineasta Gilles Lemournaud y la realizadora Anne Claude Lumet. En 2009 nació la Semana mundial y francófona de cine escolar con el propósito de difundir la selección del festival en diferentes países. Hasta el momento se han realizado ocho eventos.

“Esta semana es una oportunidad para ver películas realizadas en diferentes escuelas del mundo y así acercarse a otras culturas”, puntualizó Larrea.

Creatividad escolar en la semana del cine

La novena edición de Festimaj se lleva a cabo en más de 60 países de los cinco continentes del planeta y transforma esta actividad en la más grande de este género. Es la primera experiencia en Bolivia y se espera que en los próximos años estudiantes de los colegios de La Paz participen y sean reconocidos a escala mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario