Buscar

miércoles, 30 de mayo de 2012

Premiados cineastas llegarán en junio para el Bolivia LAB

Este año, el Bolivia LAB tiene invitados de lujo. Nombres como Senel Paz, guionista de Fresa y Chocolate, y el de Julio Rojas, guionista de La vida de los peces, destacan en su lista de conferencistas. El primer laboratorio cinematográfico del país, que este año celebra su cuarta versión, iniciará el próximo 5 de junio.

“Este año el Bolivia LAB crece y se nutre con 46 profesionales internacionales que llegarán para dictar talleres”, comentó Fernando Martínez, director del encuentro, quien agregó que los invitados más importantes llegan para el taller internacional de guión, que se realizará a mediados de junio.

Martínez indicó que entre los invitados destacan el cubano Senel Paz, guionista de la premiada Fresa y Chocolate; el español Fernando León Rodríguez, co-guionista junto a Paolo Agazzi de El Atraco; Luis Ángel Esteban, de Televisión Española, y el chileno Julio Rojas, guionista de La vida de los peces, la película ganadora de los Goya 2010, entre otros.

Pero además, del taller internacional de guión, el Bolivia LAB organizará otros seminarios para cineastas jóvenes de 20 países de Latinoamérica. “Este año hemos seleccionado a gente de Perú, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Nicaragua, Costa Rica, Cuba y España, entre otros”, dijo Viviana Saavedra, gestora de la actividad. Agregó que los participantes fueron seleccionados de una convocatoria previa, que invitaba a cineastas de la región iberoamericana a enviar sus proyectos de películas.

“Creemos que al formar a los profesionales del cine en proyectos cinematográficos estamos impulsando la reactivación de la industria del cine en Bolivia”, señaló Martínez. Además del taller internacional de guión, el laboratorio brindará una clínica de proyectos cinematográficos; un mercado, denominado “Rutas y tips de mercado cinematografico”; el premio Cine en Construcción, a las mejores películas en proceso de creación, y por último el taller de documental.

“Son espacios en los que habrá mesas de diálogo para escuchar experiencias de países vecinos sobre por qué es importante crear políticas publicas en el audiovisual”, concluyó Martínez.

Otros invitados
Argentina Octavio Nadal, especialista en negociación y comercialización audiovisual.


España Mario Durrieu, fundador del Observatorio, la escuela de Cine Documental de España. Ganador del premio del Latin Side of the doc, por Benghazi, el frente no armado en 2012.


Francia Eva Morsch, colaboradora de la sección “Cinémas du Monde” en Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario