Buscar

domingo, 20 de mayo de 2012

“El MegaCenter abrirá el mayor centro de diversión nocturna”

Página Siete conversó con el empresario que planificó y construyó el MegaCenter en la ciudad de La Paz, Jordi Chaparro y conoció los próximos planes y otros detalles. El entrevistado dijo que se concretará la anunciada apertura del paintball (juego de pintura) en un espacio de 1.300 metros cuadrados.

Página Siete.- Antes de la inversión realizada, ¿pensaba usted que el MegaCenter tendría el éxito que hoy tiene?

Lo supe desde el principio. Hemos creado un centro que moviliza a toda la ciudad. Nos ha sucedido igual que en todo los lugares donde hemos instalado estos centros y sabíamos que La Paz no iba a ser diferente.

Ahora es evidente que el MegaCenter ha crecido mucho más rápido de lo que incluso nosotros teníamos previsto. Por ejemplo, a las dos semanas de la apertura tuvimos que ampliar el proyecto inicial en un 25%. Había una demanda insatisfecha, en todos los ámbitos.

En cuanto al cambio de la vida social en La Paz, para nosotros no es una sorpresa, lo que pasa es que antes no había esta oferta.

Página Siete.- ¿Hubo un estudio para tener la seguridad de que el paceño estaba dispuesto a gastarse con su familia los 200 ó 300 bolivianos que gasta en una ida?

Los estudios nos daban que el paceño iba a ser reacio a esto, pero nosotros teníamos la seguridad y sabíamos que era un error. Éste es mi proyecto número 23 en varios países y la reacción siempre es igual. El entretenimiento es una necesidad, no es un lujo. La gente vive estresada y quiere el fin de semana entretenerse. ¿Por que tenía que ser diferente en La Paz? Mucha gente nos dijo que a la gente en La Paz le gustan los sitios chicos y yo les decía: ¿y es que acaso antes les han ofrecido algo grande?

Página Siete.- ¿Será que los sitios chicos aparentan ser más económicos?

No sé, pero es un gran error. Creo más bien que todo está en función de la satisfacción o no de las cosas. ¿Por qué ahora el paceño va y se gasta 300 bolivianos en el cine?, pues porque le satisface. Sí, quizá antes no se los gastaba, pero hace 20 años el paceño hacía lo mismo y dispersaba su gasto.

Además hagamos memoria, hace más de dos décadas, cuando no existían las películas en CD, había una veintena de salas de cine en La Paz para una población que no es la de hoy.

El paceño tiene una buena cultura de cine. Además que otras posibilidades por el clima, no son muchas en La Paz; no hay un Aqualand o centros parecidos, entonces el cine es importante. En esto, el MegaCenter ofrece una mayor variedad, con diversos tipos de comida y diversión.

Página Siete.- ¿Cómo fue planificado el MegaCenter?

Hice un proyecto de 50.000 metros cuadrados y 18 salas de cine. Hay quienes me dijeron es una exageración. Pero hoy estamos seguros que aunque todavía la gente le gusta comprar una película trucha y verla en casa, el cine tiene otro sabor y con seguridad en un tiempo más venderemos muchas más entradas de cine que las que hoy vendemos.

Página Siete.- ¿El Multicine le ha quitado público?

El Multicine cumple su función, es más un centro de oferta de cine que además un centro comercial como el MegaCenter. La diferencia es la ubicación y bueno se comparte el mercado. La diferencia es que en nuestro caso la gente no sólo va al cine.

Página Siete.- ¿Cuánto es la inversión del MegaCenter hoy?

Hasta ahora llevamos gastados 24 millones de dólares.

Página Siete.- ¿Cómo se ha previsto la recuperación y los réditos?

El MegaCenter no es sólo el negocio del cine; más importante es el negocio inmobiliario. El periodo de maduración de un centro comercial como éste es de tres años, el proceso de amortización oscila entre siete y diez años, dependiendo mucho de la reacción del público y los comerciantes. En nuestro caso, tenemos todos los locales ocupados y cada vez tenemos que hacer otros por la demanda.

Hace poco hemos terminado la pista de hielo y luego un taller de autos con gran éxito.

Página Siete.- ¿Cómo funciona el sistema de seguridad del MegaCenter?

El tema del peligro en los macrocentros es normal por la enorme concurrencia de la gente y, por lo tanto, lo “atractivo” para los antisociales. Tenemos dos temas: la delincuencia habitual, con un inicio que fue fuerte pero que bajó por el control de cámaras. Luego hubo otro en el parqueo, aunque nunca se presentaron denuncias ante la Policía.

Ahora, el parqueo lo hemos terciarizado a una empresa con experiencia en seguridad y que ha instalado unas 60 cámaras para controlar el 100% de la zona.

Página Siete.- ¿Y dentro del centro comercial?

Tenemos una sala de vigilancia que controla 24 horas al día. También tenemos un buen grupo de seguridad.

Página Siete.- Hay denuncias por un mantenimiento deficiente de los baños, ¿qué sucede?

Cómo se puede conseguir 100 puntos en un baño que lo visitan 5.000 personas en un día, pues en el Megacenter tenemos clientes de paseo, de cine, pero también de baño, pues los baños están muy bien instalados. Lo que pasa es que la asistencia es masiva, pero es uno de los temas en los que más se insiste, incluso con personal permanente. Otro tema es el vandalismo intrínseco de alguna gente que destroza aquello que no es suyo.

Hemos estudiado diversas posibilidades para solucionar el problema de los baños, pero algo que no puede hacerse es ir contra las costumbres de la gente.

Página Siete.- ¿Por qué en las salas del MegaCenter el aire acondicionado a veces no funciona y se convierte en un ambiente sofocante?

El aire acondicionado no se prende o apaga, es todo automático con un termostato. Además, en La Paz el 70% del tiempo no se requiere aire acondicionado. Ahora en las salas, dependiendo de la cantidad de gente el aire acondicionado se pone o no en marcha.

Página Siete.- ¿Qué porcentaje del proyecto inicial ya está completado?

Hemos llegado al 95%, nos queda completar el boulevar de noche, donde quedan tres locales por abrir, además de los actuales tres en funcionamiento, habrá un bar musical, un restaurante muy grande de 900 metros cuadrados y el paintball, que será el único y más grande del país con 1.300 metros cuadrados. Todo abrirá hasta las tres o cuatro de la mañana.

Será, con seguridad, el boulevard de noche, será el centro de diversión nocturna más importante, donde en 4.000 metros cuadrados habrá una gran oferta de diversión, además con parqueo y seguridad.

La vía adicional al MegaCenter no se construye por las diferencias políticas
El empresario Jordi Chaparro, presidente de Greditem, consorcio que construyó el MegaCenter, habló sobre la vía que debía haberse construido en Irpavi para solucionar los problemas del tráfico que se producen al ingreso a ese barrio residencial, debido a la afluencia de gente que visita el centro comercial, sobre todo cada fin de semana.

Según Chaparro, las divergencias políticas entre Alcaldía y Ministerio de Defensa impiden la coordinación necesaria para su construcción. También de acuerdo con la información ofrecida a Página Siete, estos trabajos tienen prevista una inversión de cuatro millones de dólares.

La vía por la parte de atrás del MegaCenter, junto al río de Irpavi, está programada y aprobada “pero no la hacen”, dijo.

Al ser consultado sobre la participación del consorcio en la construcción, dijo, “no, nosotros no tenemos ninguna participación en la costanera porque es un proyecto municipal y ésa no es nuestra función.

Y tampoco ello figura en la licitación internacional para el MegaCentener, en la que se mencionan las obligaciones del Ministerio de Defensa y de la Alcaldía, que entre ellas está la de construir la vía.

“Ahora el alcalde, por lo que sabemos, está con la disposición de hacerlo, pero tiene que coordinar con el Ministerio de Defensa y allí está el problema”, manifestó el empresario.

“Entonces se entiende que la gente proteste contra nosotros que somos los impulsores del MegaCenter, pero la vía no está en nuestras manos. Todos los actores que tienen responsabilidad deben ponerse de acuerdo. No lo hacen quizá por un tema político o lo que sea, pero tienen que hacerlo”.

“Nosotros hemos intentado poner a las partes de acuerdo (Alcaldía/Ministerio de Defensa), pero todo se frustra en el intento”, dijo.

Finalmente, Chaparro dijo que la falta de la vía causa dificultades en el ingreso a los parqueos, pues según el empresario tanto la entrada como la salida de los vehículos estaban diseñadas de otra forma. “En nuestro caso hemos trabajado en las vías de entrada al centro, incluso en el viaducto de ingreso sobre la avenida principal de Irpavi, que eso no estaba entre nuestras obligaciones, pero lo hicimos para facilitar la entrada al centro”, concluyo Chaparro.


HOJA DE VIDA

Personaje Jordi Chaparro José nació en Barcelona, España, el 5 de enero de 1957.


Estudios - Licenciado en Finanzas, Instituto de Banca del Banco de España. Habla español, inglés, francés, italiano, portugués y catalán.


Carrera Trabajo en numerosas empresas financieras de Europa, como el Banco Popular Español, Industria Vernici Italiana, Simago, entre otras. De 2005 a la fecha es asesor externo de la empresa Grentidem S.L. con sede en Barcelona, España. Actualmente es un empresario exitoso, ya que emprendió 23 inversiones similares a las del MegaCenter.



“Tenemos una sala de vigilancia que controla 24 horas al día; no se pueden producir actos delincuenciales”.


“Hasta ahora llevamos gastados 24 millones de dólares y la demanda de nuevos espacios es permanente”.


¿Por qué ahora el paceño va y se gasta 300 bolivianos en el cine?, pues porque le satisface la oferta.

Este es mi proyecto 23 en varios países y la reacción siempre es igual. El entretenimiento es una necesidad.

El paintball que será el único y más grande del país con 1.300 metros cuadrados de extensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario