Buscar

viernes, 11 de mayo de 2012

Durazno, un proyecto de película

Durazno es un documental creativo de coproducción boliviano-argentina que será relatado como una "road movie".

La película ya está lista para rodarse y estuvieron en campaña de "crowfunding" de 21 días, llamada "una vaquita por Durazno". La buena noticia es que se logró recaudar la suma deseada, actualmente el monto asciende a $us 14.400. Para la felicidad de todos los amigos Durazno, una distribuidora japonesa de cine latinoamericano compró la preventa y los derechos de la película en el Asia, esto es algo rescatable del proyecto ya que todavía no se empezó el rodaje.

Durazno es la historia del viaje de Ezequiel desde Argentina hasta Bolivia, donde hay dos búsquedas: "Ezequiel viaja para encontrarse a sí mismo.

Nahuel viaja para dejar de ser Nahuel, para convertirse en otro, en Ezequiel, en un personaje.

La directora es Yashira Jordán junto a la productora Fernanda Peñarrieta ambas bolivianas, el co productor es de argentina y se llama Gabriel Pastore que es conocido por su trabajo en cine", según anticipa el trailer.

Rodaje ecológico. “La ecología está integrada a nuestro sistema de producción desde lugares estratégicos como la ética de hacer cine respetando las locaciones", señala Fernanda. Además el rodaje integramente sera hecho con materiales reciclados. Yashira y Fernanda tiene la productora Árbol, cine orgánico, además Durazno viene haciendo gestión ecológica desde que comenzó el desarrollo del proyecto.

Crowfunding. El concepto se refiere a una plataforma virtual de "Financiacion en Masa", que es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. En este caso, la Internet y las redes sociales fueron las herramientas que Yashira y el equipo de Durazno utilizaron. "Realmente es una herramienta única de financiaminento pero lo hermoso es ver cómo la gente se une al proyecto y forma parte de él", explica Jordán. Se lanzó una campaña de 21 días dedicada exclusivamente a recaudar fondos y superaron sus expectativas. Es importante saber que el apoyo monetario no es una donación ya que como recompensa dependiendo del monto que se da tienes la posibilidad de formar parte de la película de distintas maneras. “Es un intercambio de experiencia que se está otorgando al público", señala Yashira.

Transmedia. Este concepto engloba a todo el proyecto ya que lo que se busca en este documental road movie es que "la película vaya más allá de la película. Es la interacción con la gente, los duraznos, las poleras; contar la historia a través de diferentes medias, o sea la experiencia no se termina en la película, es una experiencia", señala la directora.

Famosos Durazno. Como una de las estrategias que manejaron para el 'crowfunding' fue invitar a famosos músicos a formar parte de la banda sonora, así que son 21 artistas por 21 días de campaña. Además, varios artistas nacionales como internacionales son "Amigos Durazno". Entre los internacionales están Devendra Banhart, Adanowski, Kevin Johansen, Javier Arce, Don Cairo, Autómata, Ruben Albarrán (Café Tacuba), Liniers, Ines Efrón, Un Año Sin Televisión, María Canale, Nicolás Alcalá, Luxor, Florencia Otero & German Tripel, Ariadna Asturzzi, Chewbacca! y otros nacionales como Grillo Villegas, Electroshock, Ra Beat, Dj Pozo y Juan Carlos Valdivia.

El rodaje comienza los primeros días de junio. Han asegurado también el apoyo de los gobiernos municipales argentinos para ayudar al proyecto con alojamiento y comida mientras la película pase por su territorio. Este es solo el inicio de toda la experiencia de rodar un documental en "road movie", todavía les espera el camino entre Bolivia y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario