Buscar

jueves, 17 de mayo de 2012

“Detesto estar frente a las cámaras, jamás de los jamases quisiera ser actor” Paolo Agazzi



Paolo Agazzi arribó a nuestro país varios años atrás, con fines meramente turísticos, y decidió quedarse y pasar gran parte de su vida en el mismo. Habiendo estudiado cine en su país natal, Italia, llega como gran admirador de filmes que el Grupo Ukamau había realizado hasta ese entonces, como Yawar Mallku, y se incorpora al equipo de la productora. Hasta la fecha ha dirigido 5 producciones nacionales y nos recibió en su oficina para conocer más de este importante personaje del cine nacional.
¿Cuál es el primer acercamiento que tuviste con el Séptimo Arte que te hiciera decidir dedicarte a la dirección?
Desde muy chiquito me fascinó el cine. Ya más grande, paralelamente a mi estudios universitarios, descubrí que en mi ciudad (Milán) había una escuela de cine y de ahí empezó todo.
¿A qué se atribuye la decisión de venir de Italia a radicar a Bolivia?
En realidad mi llegada a Bolivia fue como simple turista, mi rumbo era otro… sin embargo quedé prendido por el país y decidí quedarme un tiempo para conocer más. Terminé quedándome definitivamente.
Con todos los años que vives aquí ¿Te consideras tan boliviano como una trucha a la napolitana o más bien como un fricase?
Digamos… más trucha a la milanesa! Jajajaja. Pero ojo ¡no un boliviano trucho!
LUZ, CÁMARA… ACCIÓN
Nombre completo: Pietro Paolo Agazzi Sacchini
Lugar y fecha de nacimiento: Motta Baluffi (Cremona - Italia), un 5 de Mayo de 19… uyyyy me olvidé. ¡Fue hace taaanto tiempo!
Estado civil: Mi estado no es civil es civilizado, eso al menos creo.
Equipo de fútbol: El Milán, toda mi laaarga vida.
Tres películas favoritas: Tres mil… ¡digamos!
Un libro que te haya marcado: Un libro bien gordo que me tiró a la cabeza un compañero de escuela, me marcó muchísimo. Duele, todavía.
Una canción que te inspire: Help de The Beatles.
Filosofía de vida: Vive y deja vivir… ¡En paz!
¿Cómo se da tu ingreso a Ukamau?
Quería conocer a las personas que habían hecho películas que vi en Italia como “Yawar Mallku” y “El coraje del pueblo”. Tuve la suerte de conocer a Antonio Eguino y Oscar Soria quienes estaban preparando “Chuquiago”. Ese fue el comienzo.
¿Consideras a Ukamau como uno de los grandes impulsadores en la historia del cine nacional?
Por supuesto. El Grupo Ukamau y posteriormente la Productora Ukamau son el referente más importante en toda la historia del cine nacional.
¿Qué influencias has tenido en tu carrera como Director?
Bueno, el cine italiano, obviamente. Lo que se llamó el Neorealismo Italiano y la Comedia a la italiana porque con eso me alimenté en la escuela de cine. Luego siempre fui permeable a toda corriente cinematográfica significativa pero nunca me dejé influenciar por un director en especial, siempre busqué ser yo mismo.
¿Cómo fue tu experiencia en la televisión nacional?
En televisión pasé unos buenos años, más de 15. Telesistema Boliviano, ATB, PAT, Unitel entre los muchos medios en los que estuve. Hubieron varios programas que marcaron época y que son parte de la historia de la televisión privada de Bolivia. Si tuviera que elegir uno, me quedaría con Estudio Abierto, un programa informativo de mucho éxito y de gran impacto en su momento.
En tus films la picardía criolla expresada por los actores es casi una constante ¿Siempre estas presente a la hora de realizar un casting para tus películas?
Sí, para mí la elección de los actores es una etapa fundamental en una película. No estoy presente a todos los castings, hay una persona, Wendy Alcázar, que se encarga. Intercambiamos ideas, conceptos y luego es ella que propone una terna, generalmente. Yo confío mucho en el criterio y en la profesionalidad de mis colaboradores más cercanos.
Si bien las temáticas cambian ¿Qué tipo de historias buscas relatar al dirigir una película?
No tengo un tipo de historia definido, puede ser un drama o una comedia u otro género. Depende de la historia y de sus personajes lo que me atrae.
Haciendo alusión al humor que forma parte de tu cine ¿Es más productivo reírse que criticar a nuestra realidad, sobre todo política?
Yo creo que se puede criticar usando diferentes formas como la ironía o el sarcasmo, o la denuncia, eso depende de la historia que cuentas. Es la historia que determina la forma de contar. Claro, el humor, la ironía a veces son más eficaces que una denuncia directa. Pero, repito, depende de la historia que estás contando.
¿En qué genero fílmico te gustaría incursionar que no hayas experimentado hasta el momento?
Nunca filmé una historia de amor o una película de terror pero, claro, depende si encuentro una buena historia que merece ser contada de esa manera. Nunca me gustó encasillarme en un género.
¿Qué apasiona a Paolo Agazzi aparte del cine?
Definitivamente la música, toda clase de buena música.
¿Cómo eres fuera de los sets de filmación?
Llevo una vida de lo más común y corriente, sin ninguna otra actividad particularmente significativa. Digamos que fuera del set soy bastante aburrido, aunque yo no me aburro nunca.
¿Cómo te auto catalogarías si te dedicaras a la actuación?
No se me ocurre ni por chiste, detesto estar frente a las cámaras, tal vez soy un poco histriónico pero jamás de los jamases quisiera ser actor.
¿Cuándo nace tu Productora Pegaso Producciones?
Pegaso nace en 1995, precisamente para producir la película “El Día que Murió el Silencio”. Proyectos siempre hay, de producción y de co-producción con otros países, pero es cada vez más difícil producir y el mercado del cine se está complicando cada vez más. Pero los cineastas somos unos eternos fabuladores.
¿Para cuándo, más o menos, tienes planeado estrenar nueva producción fílmica?
Como se dice: nunca adelantar algo si no estás seguro de tenerlo listo! Eso vale para todo emprendimiento, en el caso del cine hay que ser más cautos todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario