Buscar

martes, 8 de mayo de 2012

Críticos de cine debatirán sobre los filmes de Valdivia y Boulocq

Frente a frente, varios críticos de cine y dos de los cineastas más representativos del país intercambiarán, debatirán, analizarán y desmenuzarán sus criterios acerca de sus películas estrenadas.

Ésa será la base de este tercer Encuentro de Cineastas “El nuevo cine boliviano: coloquio crítico en torno a la obra de Juan Carlos Valdivia y Martín Boulocq”.

Este encuentro se realizará los días 9, 10 y 11 de mayo, a partir de las 19:00, en el auditorio del Espacio Simón I. Patiño. El ingreso para los tres días es gratuito.

“Una cosa que es jocosa es que más de una vez los realizadores bolivianos que han sido criticados se lo han tomado a título personal, incluso alguna vez le han respondido al crítico y ése es un desatino total”, sostiene Francesco Díaz Mariscal, quien es el moderador del encuentro.

Para evitar esa ausencia de crítica cinematográfica, se decidió reunir a diversos críticos cinematográficos con estos dos realizadores que son considerados los más “representativos de las nuevas corrientes narrativas y estilísticas en el cine nacional, para intercambiar criterios acerca de su obra y compartirlos con el público presente”.

En 2007 se realizó el primer encuentro, que reunió a varios realizadores y cineastas que no habían estrenado su película. Ese hecho fue el primer paso del encuentro. Luego, en 2010, hubo un segundo encuentro en el que se incluyó a directores de películas de ficción estrenadas entre 2007 y 2010.

Ahora, según explica Díaz Mariscal, en este tercer encuentro se ha tratado de darle un lugar a la crítica porque “muy rara vez el cineasta puede confrontar a la crítica. Incluso hay directores que sostienen que no hay crítica de cine en Bolivia”.

Otro de los objetivos es promover el hábito de la crítica en el público. “La gente que lee crítica mayormente ya tiene cierta educación cinematográfica”, dice.

En el encuentro, organizado por el Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (Cedoal), cada crítico y director de cine tendrá 15 minutos para exponer sus criterios y luego habrá preguntas.

En la primera noche, el 9 de mayo, se hablará de la obra de Juan Carlos Valdivia y los críticos invitados serán Mary Carmen Molina, Ada Zapata y Rodrigo Antezana. Al día siguiente se hablará de las películas de Martín Boulocq y serán analizadas por Sebastián Morales, Mauricio Souza y Ricardo Bajo. Y el tercer día se dedicará a la exhibición de cortometrajes.

Cronograma
´Miércoles 9 Para comentar acerca de las películas de Juan Carlos Valdivia (Jonás y la ballena rosada, American visa y Zona sur) estarán Mary Carmen Molina (Cinemas Cine), Ada Zapata (Palabras Más) y Rodrigo Antezana (Los Tiempos, Cochabamba).


Jueves 10 En tanto que las de Martín Boulocq (Lo más bonito y mis mejores años y Los viejos) serán analizadas por los críticos Sebastián Morales (Cinemas Cine), Mauricio Souza (Página Siete) y Ricardo Bajo (La Razón).


Viernes 11 El viernes podremos apreciar los cortometrajes Uno (Director: Pablo Paniagua), Enterprisse (Director: Mauricio Quiroga/Guionista: Gilmar Gonzales) y Max Jutaxa (Director: Carlos Piñeiro); y además Mary Carmen Molina estará como comentarista.


Detalles El encuentro de cineastas se realizará los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de mayo, a partir de las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario