Buscar

viernes, 18 de mayo de 2012

Concepción Torrico y la experiencia de ser una de “Las Manuelas”

Días de sol, en medio de piedras y espinas durante la filmación o emoción al recibir, en la ficción, los palos con los que las Heroínas de la Coronila debían pelear contra los fusiles del ejército son algunas de las emociones vividas por Concepción Torrico, una actriz amateur de 70 años que interpretó a la esposa del caudillo Esteban Arze en la película “Las Manuelas”, del cineasta Luis Mérida.

El estreno de la película está previsto para el 27 de mayo como parte de la conmemoración del bicentenario de la batalla de la Coronilla.

Torrico, dedicada a la pintura y la declamación (sobre todo en quechua) y una de las nueve Manuelas de la película, contó ayer desde La Paz que conoció a Mérida en una fiesta, donde él le comentó sobre su proyecto y la invitó a ser parte de la película.

Aunque la actuación no es su actividad principal, Torrico participó en el filme “La cacería del nazi”, del cineasta francés Laurent Jaoui, y en el corto “El negro Paxi”.

En “Las Manuelas”, Torrico estuvo con el elenco en Tarata, lugar elegido para recrear la batalla. “Pasábamos casi todo el día al sol, en el cerro, fue un trabajo muy sacrificado. Luego filmamos las escenas previas a la batalla en el mismo pueblo, la llegada de Goyeneche, el reparto de las armas que eran palos y algunos fusiles del asalto que se hizo a Cotapachi en esa época”, relató. Añadió que lo más emotivo para ella fue ver la recreación de la imagen inmortalizada en el monumento a las heroínas. “En ese momento pensé en lo que habrían sufrido esas mujeres, queriendo defender sus hijos, su tierra, armadas solo con palos y con la fuerza de su corazón, era realmente una lucha desigual y me puse a llorar”, contó.

Torrico, una cultora del quechua, tradujo los diálogos del guion a ese idioma y dijo que es el único personaje que habla en quechua durante la película.

La Sociedad de Poetas de Quillacollo quiere postularla como ciudadana meritoria ante el Concejo Municipal de Cercado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario