Buscar

viernes, 11 de mayo de 2012

Barnabas Collins - Burton y Depp lo reviven

Los vampiros vuelven. Al menos éste viaja por el tiempo, como en sus mejores años, y pretende hincarle el diente al público del siglo XXI, como ya lo hizo con el del anterior.

Barnabas Collins, que en el cuerpo del actor canadiense Jonathan Frid reinó en la televisión estadounidense durante 1.225 episodios, se reencarna ahora en el cine. Tim Burton (Sweeney Todd, Alicia en el país de las maravillas) ha tomado las riendas de las vidas de los Collins para narrar su oscura vida en Sombras tenebrosas. ¿A quién le confió el papel de Barnabas? Pues ni hay que preguntarlo. Johnny Depp, su actor fetiche, es el ser de ultratumba, el enamorado eterno de Josette.

Serie de culto

La telenovela fue producida por la cadena ABC, que la tuvo en el aire entre 1966 y 1971. En Bolivia la transmitió el canal estatal los primeros años de los 70, aunque no llegó a mostrar todos los capítulos. De cualquier manera, la historia de los Collins caló hondo con su estética en blanco y negro, el mar golpeando en los acantilados, la noche, el cementerio y las casas lúgubres, todo envuelto en la banda sonora aguda y vibrante, compuesta por Robert Cobert.

Además de dos películas, con varios de los actores de la telenovela, posteriormente hubo productores que sucumbieron a la idea de revivir a Barnabas en la Tv. Pero les fue de regular a mal. Quizás la magia que supo imprimirle el actor canadiense Frid —que acaba de morir a los 87 años de edad— haya sido la culpable de la maldición para las nuevas generaciones, tal cual la que padecían Elizabeth, Roger, Caroline y todos los habitantes de Collinsport.

En todo caso, Tim Burton, que como Quentin Tarantino es declarado fanático de Sombras tenebrosas, y que por su cuenta se inclina por lo gótico una y otra vez, ha querido intentarlo y su cinta está presta a ser estrenada mañana en Estados Unidos.

La carta sobre la mesa es Depp, el actor que confesó que de niño quería ser como este vampiro. Y que ahora ve cumplido el sueño. En el tráiler de la película se le oye decir: “My name is Barnabas Collins” y se le puede ver con la estética del personaje de los 60, aunque él retornará de la tumba en los 70: el pelo pegado al cráneo con un cerquillo sobre la frente, el abrigo, el anillo en el dedo índice y el bastón con mango en forma de cabeza de lobo.

Hay que enfatizar algo: que los nostálgicos no esperen encontrarse a un melancólico y grave Barnabas. No. Quien revive de la maldición que le echara la bruja Angelique Brouchard (antes la hermosa de ojos chispeantes Lara Parker, hoy Eva Green) lo hace en 1972, con hippies incluidos, y la familia, encabezada por Elizabeth Collins (Michelle Pfeiffer), no sólo estará al tanto de que es un vampiro, sino que le encomendará romper una larga mala racha.

Burton juega a ganador con una película que, aunque el director no quiere escuchar que se diga, tiene ribetes de comedia. En su descargo ha repetido que no es tal, que solamente tiene escenas divertidas, pero que de ninguna manera se burla de un clásico.

Quizás hace falta, para entenderlo en su justa dimensión, recordar al joven manos de tijera o a Beetlejuice para comprender el tono que adquiere Sombras tenebrosas, pues tenebroso es el cine de Burton.

Un amor a través del tiempo

En la telenovela producida por Robert Costello, la historia de amor de Barnabas Collins y Josette (Kathryn Leigh Scott, abajo) es uno de los ejes del drama. En el siglo XVIII, la pareja se enamora, pero una tercera persona, Angelique, no acepta ese amor y celosa maldice a Barnabas, pues es bruja, convirtiéndole en vampiro y dejándole enterrado por siglos. Estará esperándole cuando despierte.

El puente se va a caer...

Una vieja canción inglesa, en labios de una niña fantasma, se hizo famosa de este lado del mundo gracias a “Sombras tenebrosas”. Solía cantarla Sarah Collins, hermana de Barnabas (la pequeña actriz Sharon Smyth). En el film de Burton no existe el personaje, pero sí están Josette/Victoria (Bella Heathcote), el niño David Collins (Gully McGrath), la psiquiatra Julia Hoffman (Helena Bonham Carter) y Elizabeth Collins (Michelle Pfeiffer), entre otros.

Estreno

‘Sombras tenebrosas’, la película de 2012, estará en los cines de Estados Unidos el 11 de mayo. En Bolivia se estrenará el jueves 21de junio. Los avances ya se pueden ver en las salas del país.

Guiños

La música del film de Tim Burton le pertenece a Danny Elfman, autor del tema de ‘Los Simpson’ y permanente colaborador del director. El rockero Alice Cooper (foto der.) hace una aparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario