Buscar

lunes, 2 de abril de 2012

Trabajo del cine boliviano rinde frutos

Con la inclusión de tres cineastas bolivianos, del 11 al 22 de abril, se realizará el Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici). Este es el evento más grande y prestigioso para el cine independiente en América Latina y una excelente palestra tanto para directores consagrados como para nuevos talentos. Este festival consolida la vocación artística que tiene Buenos Aires, la ciudad vive y respira cine durante los 11 días porque hay funciones simultáneas y cada hora hasta las 2 de la mañana.

Cine del Futuro. Martín Boulocq se presentará por segunda vez en la selección oficial con "Los Viejos", en Cine del Futuro que es una categoría especial debido a que busca mostrar las nuevas propuestas en lenguaje cinematográfico, quizás las más arriesgadas. El premio auspiciado por I Sat otorga 15.000 dólares por la compra de derechos para Tv y premio estímulo al director de dicha película. En la anterior edición ganó la película Verano de Goliat, de Nicolás Pereda (México/Canadá).

El laboratorio. El Buenos Aires Lab (BAL) propone un espacio de vanguardia para proyectos novedosos e innovadores, con la idea de estimular a los realizadores. Es otra de las cosas buenas del Bafici, la plataforma para desarrollo de proyectos cinematográficos.

En esta sección fueron seleccionados dos proyectos bolivianos.

Diego Mondaca, que ya tiene en su haber el corto más premiado de la historia en el país (La Chirola), lleva el proyecto en desarrollo de un largometraje ficción "Agua". Además Diego estrenó su primer largo documental "Ciudadela" en el Festival JVF-IDFA and IDFA World Premier que es el equivalente al Cannes del cine documental. Por su parte, Mauricio Quiroga recientemente ha recibido menciones en festivales como el Curta-metragens de Sao Paulo, el Festival de Cine Independiente de Barcelona, el premio al mejor corto en el Festival de Cine de la UNAM -México y competencia oficial en el Sundance, ahora en el BAL del Bafici.

Es importante recalcar el trabajo de hormiga que hacen los cineastas bolivianos para poder alcanzar niveles de presentaciones de la talla del Bafici, del Festival de Rotterdam (Mondaca) o el TyPA (Quiroga y Mondaca) ya que es un proceso que implica un arduo trabajo, además del compromiso con el "hacer cine" como una cosa seria.

Favoritos. Por especulaciones en la prensa y de críticos de cine hay varias recomendaciones para los espectadores como ser la película que causo furor en la crítica en La Berlinale (Festival de Berlín), Tabú, de Miguel Gómez, además del filme argentino Los salvajes, de Alejandro Fadel. El ganador de Argentina tiene asegurado el recorrido en más o menos 20 festivales por el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario