Buscar

sábado, 7 de abril de 2012

Se proyectará cinematografía sólo para niños

La Cinemateca y el Festival Kolibrí traen propuestas cinematográficas interesantes.

La Primera Feria Infantil y Juvenil trae como un obsequio especial la proyección audiovisual de películas y cortos de contenido educativo. Desde hoy hasta el 15 de abril estos videos se difundirán en la Cinemateca y en el centro Kids Club. La Fundación Cinemateca Boliviana y el Festival internacional de Cine para la Niñez y la Juventud Kolibrí unieron sus esfuerzos para lograr este importante acercamiento.

Cinemateca. La Fundación proyectará los trabajos de dos iconos importantes del cine audiovisual boliviano, Marisol Barragán y Jesús Pérez. Comenta Stefanía de Rada, encargada de prensa y actividades culturales, “presentamos una serie de cortos de los mejores realizadores de la historia del cine audiovisual”. Mela Márquez, directora de la Fundación, habló sobre la técnica de los realizadores. “Barragán tiene una animación de cupage, que se realiza en cortes, mientras que Pérez es mucho más manual, con trazos de dibujo”, explica. Márquez adelantó que los trabajos de ambos tienen contenido ecológico y reflexivo. La muñeca de maíz cuenta la historia de una niña que tiene una mazorca de maíz como muñeca, un día de lluvia, la niña pierde su preciado objeto. Al buscarla, se da cuenta de que su juguete se convirtió en una frondosa planta. Paulina y el cóndor es sobre una niña y su amistad con un ave. Por circunstancias externas, se muda a una ciudad que no le gusta; al ver eso, el cóndor la rapta y la devuelve al campo. El Valle de las Ánimas habla sobre la relación de los niños con la naturaleza. En camino, una historia boliviana trata la inmigración de una familia por todo el país. Mario el lustrabotas es la trama de un muchacho que limpia zapatos en el Ministerio de Comunicaciones y vive situaciones jocosas.

Kolibrí. El Festival Internacional Kolibrí llega con cuatro muestras temáticas de producción internacional. “Son cuatro muestras, cada una contiene una temática que va orientada a generar un mensaje”. La primera es sobre los derechos de los niños, la segunda es para preescolares, que se encarga de enseñar los colores; la tercera trata sobre el medio ambiente y tiene relación con mensajes ecológicos, mientras que la cuarta es para niños más grandes, de 7 a 12 años, con historias divertidas”, cuenta Liliana de la Quintana, directora del Festival.

8 días será la presentación de cortos y películas para los más pequeños y preadolescentes.

7 al 15 de abril habrá proyecciones audiovisuales para los niños y padres interesados en aprender.

La serie educativa audiovisual de este encuentro es entre niños y aprendizaje. La Primera Feria del Libro infantil y juvenil trae destacados nombres de la cinematografía infantil y educativa para entretener y educar a los niños. Patricia Navarro, gerente de la Cámara Departamental del Libro, comenta que “estos videos son divertidos y de un gran valor humano en su contenido. Tienen la propiedad de hacer que los niños aprendan jugando. Por eso, dos organizaciones, Cinemateca y el Festival Kolibrí, se juntaron para regalar trabajos visualmente atractivos y que lleven un mensaje”.
Las obras que se presentan en la Cinemateca engloban la técnica innovadora que dos autores importantes bolivianos trajeron a la animación, mientras que Kolibrí proyectará los videos más importantes de su festival.

Programación proyecciones

Sábado 7: 14:00 – 15:00: Festival Kolibrí. Serie: niños y niñas hablan de sus derechos.
Alfredo: Derecho a la cultura. Carlos: No al trabajo infantil. Aquilina: derecho a la educación.
Yasmani: derecho a la participación.
Carla: derecho a la vida.

Domingo 8: 9.00-12.00: Cortos de Marisol Barragán.
Paulina y el cóndor
La muñeca de maíz
El Valle de las Ánimas

Lunes 9: 9.00-12.00: FESTIVAL KOLIBRÍ. Serie: Cuidando a la naturaleza.
El partido debe continuar
Pintemos el mundo de colores
La abuela grillo
El bosque aún vive

Miércoles 10: 9.00-12.00: CINEMATECA. Cortos de Jesús Pérez.
Mario el lustrabotas
Punto y raya
En camino, una historia boliviana

Jueves 11: 9.00-12.00:
CINEMATECA. Cortos de Marisol Barragán y Jesús Pérez.
Paulina y el cóndor
La muñeca de maíz
El Valle de las Ánimas
Mario el lustrabotas
Punto y raya
En camino, una historia boliviana

Viernes 12: 9.00-12.00: FESTIVAL KOLIBRÍ. Serie para los más pequeños.
Colores
Animales
Arriba y abajo
Formas

Sábado 14: 12:30 – 13:30. festival Kolibrí. Serie “Con Voz propia”, niños y niñas bolivianas hablan de sus derechos.

Domingo 15: 14:00- 15:00. CINEMATECA. Cortos de Marisol Barragán.
Paulina y el cóndor
La muñeca de maíz
El Valle de las Ánimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario