Buscar

lunes, 2 de abril de 2012

Rodrigo Bellot “La relación con la cámara es como el sexo, una mezcla de pasión impredecible e inexplicable, y práctica”

Rodrigo Bellot es uno de los mejores directores nacionales, nació en Santa Cruz en 1978 y estudió cine en el Ithaka College. Actualmente radica en todo lugar ya que tiene variados proyectos en muchos países y ese fue el motivo principal del retraso del estreno de su largometraje Perfidia en nuestro territorio.

Su debut en la pantalla grande como director fue en Dependencia Sexual, filme que triunfó en numerosos eventos y ganó el Premio Fipresi en el Festival de Locarno, entre otros.

Actualmente Rodrigo esta en el país dando un taller de Predactores como lo anunciamos anteriormente en La Guía y de su compacta agenda pudimos tomar unos minutos para esta entrevista.

¿Quién Rodrigo Bellot lejos de las cámaras y los sets de filmación?

Soy el mismo ser apasionado y sencillo siempre. La gente piensa que el cine es cámaras y sets, pero el trabajo antes de llegar a un set toma entre dos y tres años. Un director pasa menos del 5% de su trabajo en un set. La preparación es extensa y las decisiones que se toman antes de rodar son el 80% de una película. Y aún así cuando llegas al set, el rodaje es sólo preparación, pruebas y la antesala de una serie de decisiones y trabajo que vendrá después. El promedio que pasa un director en un set es entre 5 y 6 semanas. El tiempo anterior entre dos y tres años. Y el tiempo después entre 8 y 10 meses.

¿Cuál es la película que más ha incidido en tu decisión de dedicarte al cine?

Cuando era chico fueron las clásicas como ET, Star Wars, y La historia sin Fin. Ya en la universidad fue un cine experimental más comprometido y más afín con el cine que hago ahora: Window Water Baby Moving the Stan Brackhage, So Is This de Michael Snow, Maya Deren, Peter Greenway, Michael Haneke, etc.

¿Cómo defines el cine que haces?

Es un cine personal, intimo, de autor, de búsqueda e investigación social y estética. Altamente influenciado por la Teoría Crítica y la Historia del Arte (mi profesión).

¿Qué es lo más positivo y negativo de ser director de cine?

Lo positivo es la libertad de crear mundos enteros, personajes y seres complejos y completos, la posibilidad donde todo es factible, el crear algo de una idea y luego verlo real, en carne y hueso, seres que dicen palabras y hacen cosas que sólo existen porque tú las ideaste. El colaborar con tanta gente hacia un fin común, el poder mover emociones, sensaciones y realidades con esta ilusión, artificio maravilloso que es el actor, la cámara, la imagen y los sonidos.

Lo negativo son los tiempos de espera, la soledad inmensa y prolongada que implica ser director, las ausencias y tiempos fuera de casa, de tus amigos, de tu país, del mundo normal, la distancia que te obliga el cine de las realidades colectivas. El hecho de que uno jamás deja de trabajar ni logra desconcentrarse.

¿Qué premios has ganado como director?

La verdad ya ni recuerdo. Gané un premio a la dirección en Colombia por la Llamita Blanca y siempre los premios son por la película, no como director. La nominación al Oscar estudiantil cuando tenía 20 años fue quizás el premio más importante que he recibido así como el haber ganado el premio de la Crítica Internacional a Mejor Película en Locarno por Dependencia Sexual. He ganado muchos pero nunca me importaron los premios como meta. Son un lindo reconocimiento y una excusa para parar y reflexionar sobre tu trabajo y que es lo que funciona y que es lo que no. pero nunca son ni deberían ser una referencia de tu trabajo. Los mejores directores jamás han ganado premios y al mismo tiempo los peores han ganado muchos. Los premios tienen que ver con contextos y coyunturas que nada tiene que ver con el cine, las películas y el trabajo de un director.

Tu escribes guiones, oficias de director de fotografía también y diriges ¿Consideras alguna vez actuar? ¿O en definitiva no es lo tuyo?

Me considero una rara y afortunada criatura apasionada del cine y de todas sus áreas. Efectivamente tengo una maestría en guión y trabajo bastante como guionista en mis proyectos y para otros directores. También he dirigido el Casting de 7 largometrajes internacionales. Ahora he empezado a producir en Hollywood para otros directores americanos y europeos.

Nunca hice Fotografía, sólo de mis cortometrajes. Aun así no me interesa la actuación, lo mío es dirigir actores y el contacto y trabajo con el actor… algo imposible de lograr con uno mismo. Sería como hacer el amor y tener un hijo conmigo mismo en público; muy difícil. Actué profesionalmente de adolescente en Casateatro y Teatro de los Andes, pero fue un proceso de aprendizaje muy valioso que además me formó como director de actores. Fue como jugar al futbol antes de ser director técnico. Pero no descarto la posibilidad de hacerlo con otros directores claves en quien tenga confianza y fe absoluta. Jamás le he dicho no del todo a nada.

¿Cuáles son tus tres directores de cine favoritos? ¿Por qué?

Claire Denis a quien conocí personalmente el 2009 y fui jurado con ella del festival de Santiago de chile, sus películas me dejan con la boca abierta. Steven Soderbergh por su incesante capacidad de reinventarse y prolífica libertad de probar cosas nuevas. Lucrecia Martel, porque no entiendo cómo logra hacer lo que hace y no termina de inspirarme. Soy además muy afortunado de contar a los tres como amigos personales cercanos.

¿Cuáles son las películas que has visto que más marcaron en tu vida?

La Cienaga de Lucrecia Martel, The Limey de Steven Soderbergh, Beau Travail de Claire Denis, Happy Together de Wong Kar Wai, Io Sonno L’amore de Lucca Guadagino, The Pillow Book, de Peter Greenway, PINA de Win Wenders, Habla con Ella de Almodovar, Dogville de Lars Von Trier, Code Unknown de Michel Haneke, entre otras.

¿Consideras, como muchos, que tu debut como director en Dependencia Sexual fue a lo grande? Tomando en cuenta que fue una de las mejores producciones nacionales que se han hecho hasta la fecha.

Eso no lo sé ni le he visto así nunca. Para mí fue a lo grande porque era mi primera película y la primera vez que hacía todo esto y eso es especial y fue especialmente importante en la vida de todos los que hicimos la película. El resto son cuestiones de gusto. Es como decir que el nacimiento de tu primer hijo fue más importante que el del segundo. Toda primera vez es especial y solo eso, pero esas cosas no se miden ni se comparan.

Todas mis películas son grandes para mí porque me juego la vida en ellas y porque me permitió experimentar y aprender, me permito equivocarme y experimentar. Eso es algo que considero valorable. La libertad de crear sin miedo a fallar o con permiso para equivocarse.

La duda infaltable ¿Por qué se estrena Perfidia en nuestro país después de tanto tiempo de su lanzamiento oficial?

Porque no he parado de trabajar y hacer cine. Las películas toman tiempo y no se estrenan solas. Rodé Perfidia en febrero del 2007. Luego empecé a hacer el Casting de Che en abril del mismo año y terminamos en mayo del 2008. Empecé esa fecha a hacer el montaje de Perfidia mientras hacía el casting de Contracorriente en Perú y Colombia.

Estrené Perfidia en marzo del 2009 y en ese mismo año empecé a hacer NEW Brooklyn, un film Neoyorkino donde dirigí el casting, y a la vez empecé También la Lluvia que terminé en noviembre del 2009. En ese periodo también produje Rojo, Amarillo y Verde, dirigí el segmento Verde. Hice el guion y rodamos Blokes, el corto de Marialy Rivas que estrenamos en Cannes y luego me fui dos años a Ámsterdam a hacer dos Maestrías y producir mis dos nuevas películas que ruedo este año. Son 5 años desde que rodé Perfidia, pero en ese lapso hice 7 películas, ganamos Cannes dos veces, Sundance y Berlín.

¿Cuáles son los atributos que más ponderas a la hora de elegir un actor o actriz?

No lo sé, eso nunca se sabe. Es como elegir al amor de tu vida, es química, metafísica, magia, contexto, tiene que ver con el proyecto en específico, es estar en el momento correcto y en el lugar preciso...muchos factores. Lo que más valoro de un actor es la confianza, y fe en un director, la entrega a los ojos y manos de otra persona, la capacidad de buscar sin miedo a hallar, de dejar su lado racional y físico de lado y confiar exclusivamente en su alma.

¿Tu relación con la cámara es un amorío pasional o es más bien una relación de corte más formal?

La relación con la cámara es como el sexo, una mezcla de pasión impredecible e inexplicable, y práctica, experiencia y años haciéndolo, mezcla rara de hábito, conocimiento personal y entrega ciega a lo que pase sin esperar nada.

¿Tienes algún proyecto fílmico para este año?

En mayo rodamos mi primer film Hollywoodense como Productor en NY. El film se llama Somos lo que Somos y es un film de terror y si todo sale bien ruedo mi nueva película como director, Nice People, en Barcelona este septiembre.

DATOS

Estado Civil: solterísimo… apenas y tengo tiempo para dormir. Además no me imagino en esta vida con pareja, nunca la tuve ni creo que sea para mí.

Equipo de futbol: El Barca, por inercia porque no veo fútbol pero mis mejores amigos, mi familia están en Barcelona y son del Barca.

Comida favorita: la saludable.

Un libro: El Agorero de Sal de Luisa Fernanda Siles.

Una canción: Risk of Change de Holcombe Waller.

Filosofía de vida: la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario