Buscar

lunes, 2 de abril de 2012

Reabren el cine Capitol en Cochabamba luego de 10 años

Luego de más de 10 años de cierre, el cine teatro Capitol reabrió sus puertas con la proyección de la película El Artista, el pasado jueves 29 de marzo. Tras una remodelación que se inició hace tres años, y con cerca de 5 millones de bolivianos de inversión, la Mutualidad Nacional del Magisterio (Munamal) llevó a cabo la reapertura de lo que fue un emblema cultural para la ciudad de Cochabamba.

Aunque no se tiene un dato preciso, el Capitol, ubicado en la calle 25 de Mayo casi Colombia, comenzó a funcionar en 1969, administrado entonces por la Caja Complementaria de Seguridad Social del Magisterio. Entre otras salas de aquella época podemos mencionar a los cines Astor -el único que se mantiene como tal-, Abaroa, Víctor, Roxi y Ópera. No obstante con la disponibilidad de múltiples salas, existía una gran afluencia de gente, debido a que la proyección de filmes era una de las mayores distracciones del público cochabambino.

“El cine Capitol fue un símbolo de nuestra ciudad”, dice el actual administrador del espacio, Yuri Zambrana. “El apoyo a la cultura ha sido uno de los motivos que nos ha llevado a realizar esta remodelación”, agrega. Por tal motivo, las funciones teatrales también son bienvenidas en el remodelado escenario cultural.

Si bien el Capitol era mayormente utilizado para cine, distintas obras teatrales también se presentaron en la sala. Este escenario tuvo en meses pasados distintos espectáculos de los grupos de comedia como El Pocholo y su Marida y Fico’s Show. Sin embargo, la proyección de la película El Artista se considera la reapertura oficial del Capitol, pues el equipamiento fue implementado para la continuidad del cine.

La refacción implicó una limpieza profunda de los ambientes, la incorporación de butacas reclinables, aire acondicionado, calefacción y demás comodidades propias de una moderna sala de proyección audiovisual. El sistema a carbón y el sonido mono que se utilizaba en décadas pasadas se reemplazó por lámparas Xenón en 35 milímetros y sonido Dolby Digital. Zambrana asevera que para la refacción del cine se implementó lo más nuevo en tecnología, para así poder satisfacer a la clientela. El cine teatro cuenta con un espacio de 368 butacas en el sector de platea y 250 butacas para el sector de galería o pullman.

El Artista fue el filme elegido para la reapertura, señala Zambrana, pues ganó cinco premios Oscar -además de decenas en otros festivales-, entre ellos a mejor director, mejor actor y mejor película. “Esperamos el apoyo de la gente, queremos mantener la película por dos o tres semanas, aunque eso depende de la cantidad de personas que se den cita a nuestra sala”, sostuvo Zambrana.

En cuanto a los futuros estrenos, los mismos son aptos para todo público, del mismo modo también se tiene planificado realizar proyecciones de películas nacionales. El costo de las entradas será de 20 bolivianos y a esto se suma -indica Zambrana- la promoción de dos personas con una entrada los miércoles y matinés dobles los sábados y domingos.

El administrador adelantó que se trabaja asimismo para implementar tecnología de tres dimensiones (3D), así como iluminación especial y trabajos de acústica para mejorar las condiciones del teatro.

En el Capitol se tiene programado estrenar películas como La dama de negro, Desaparición en la calle 7 y El arte del diablo 2, entre otras.

“A partir de la reapertura -finaliza Zambrana- el cine se mantendrá abierto todos los días”. Las proyecciones se realizan de lunes a viernes en los horarios de matiné a horas 15.30, tanda a las 18:45 y noche a las 21:30. Los sábados y domingos la función de matiné se adelanta a las 14:30, debido a la promoción de matiné doble; las funciones de tanda y noche mantienen sus horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario