Buscar

jueves, 5 de abril de 2012

Lanzan el XII Fenavid, que este año evoca al cine mudo

El XII Festival Internacional de Cine Digital (Fenavid) fue lanzado ayer en Santa Cruz, su sede habitual, y este año trae un homenaje al cine silente con el estreno en Bolivia del filme “Metrópoli”, un clásico alemán que se presentará con orquesta en vivo.

Además, los cinco cortos producto del evento serán silentes, informó ayer el presidente del festival, Alejandro Fuentes.

El Fenavid, que cada año reúne a realizadores de todo el mundo, se llevará a cabo del 1 al 7 de octubre y el lanzamiento de ayer deja abierta la convocatoria internacional para la competencia oficial.

En contacto telefónico, Fuentes dijo que este año se esperan recibir más de 400 postulaciones. Los trabajos seleccionados se proyectan durante el festival en más de cinco salas cruceña, lo que hace del Fenavid la muestra audiovisual más grande del país.

Otra de las novedades del festival es el “Proyecto Santa Cruz 100%”, que convocará a realizadores latinoamericanos para crear un cortometraje en 100 horas en grupos de cinco.

El festival también se caracteriza por invitar a reconocidos actores. En 2011, el Fenavid invitó a Leandro Firmino Da Hora (Zé Pequeño), de la película “Ciudad de Dios”.

Cortos silentes

Entre los atractivos del festival está la presencia confirmada del director de orquesta Helmut Imig, un especialista alemán en música para películas silentes, que traerá las partituras originales de la música de “Metrópoli” y también dictará un curso de musicalización que acompañará a los cortos mudos producidos por el festival. En esta empresa, Imig estará acompañado por el reconocido compositor boliviano Óscar García.

Sobre la temática, Fuentes fue consultado sobre si se eligió el cine silente en consonancia con el filme mudo ganador del Óscar 2012, “El artista”, a lo que respondió que solo fue una feliz coincidencia, puesto que el Fenavid se organiza con bastante anticipación; sin embargo, no se puede negar que la casualidad resulta conveniente.

Añadió que fue el actual presidente del Goethe Institute, quien propuso la idea de traer “Metrópoli” para el festival de este año.

Plataforma de encuentro

Para Fuentes, el Fenavid es una plataforma de encuentro entre realizadores audiovisuales bolivianos y extranjeros porque es un espacio en el que, paralelamente a las muestras, se realizan talleres de formación. Este año se dictarán cursos de marketing cinematográfico, de realización de cortos mudos y de composición para bandas sonoras.

Por otra parte, es un espacio donde se muestra el trabajo de los realizadores y se le da realce en la denominada “Noche del videoclip”, que premia la calidad. La característica de este premio es que se lo entrega en un espacio menos formal que un escenario, donde se puede interactuar con el público.

El Fenavid se realiza desde 200, en Santa Cruz, y en sus 11 primeras versiones el encuentro ha recibido más de 2.400 trabajos audiovisuales de 24 países.

“Metrópoli”

Según el sitio web de Filmaffinity, “Metrópoli”, una película capital del expresionismo alemán, es una visión apocalíptica de la sociedad del futuro. Fue una superproducción de la potente productora UFA, pero un fracaso de taquilla.

Recrea una megalópolis del año 2000 donde los obreros viven recluidos en un gueto subterráneo; pero, incitados por un robot, se rebelan contra la clase intelectual que detenta el poder. Los personajes centrales intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario