Buscar

domingo, 8 de abril de 2012

La nueva apuesta cinematográfica de la Warner se llama 300: la batalla de artemisa.

Ya en junio de 2008 productores de Legendary Pictures revelaron que habían comenzado a trabajar en una precuela de 300. Cuatro años después el proyecto se materializa al frente de Warner y ya cuenta con los primeros actores confirmados: Eva Green, Sullivan Stapleton y Jamie Blackley. Vuelve Frank Miller, con una segunda novela gráfica, el ex director de la anterior cinta Zack Snyder, ahora como productor, y Xerxes, en el papel de Rodrigo Santoro, y esa enigmática impostura del invasor, que pese a todas las matanzas, se afirma como un ser "benévolo y generoso".

Esto es... Salamina
El rodaje de "300: Batalla de Artemisa", dará comienzo en mayo, y entrará en cuenta regresiva para un estreno anunciado a principios de agosto del próximo año. Tratará de explicar el contexto alrededor de la batalla de las termópilas donde murieron los 300 espartanos. Para ello deberá dar un repaso hacia el fin de la primera guerra médica (la batalla entre persas y griegos) y el ascenso al poder de Xerxes, el hijo menor del rey Darío I. Su posterior derrota militar en Salamina contra el astuto estratega griego Temístocles, y las batallas de Platea y Micala.

Trama del héroe y del villano
Una persona es todas las personas, decía Jorge Luis Borges, cuando nombraba a Jesucristo y Judas como dos caras de una misma moneda. En 300, un tirano apuesta a ser divino ordenando lanzar flechas hasta oscurecer el cielo. "Tanto mejor, lucharemos a la sombra", responde un capitán espartano al ser advertido de aquel terrible espectáculo. Cuando Xerxes encara al rey Leónidas I, este le reclama que sus hombres no le son fieles y que solo lo siguen por temor. "No es a mis látigos a quien temen, es a mi divinidad", asegura el Dios Rey.

Viejos conocidos
Si bien la nueva película tendrá nuevos personajes y nuevos actores en escena, Bernie Goldmann, productor del filme ha confirmado que Gerard Butler (rey Leónidas) y Lena Headey (Reina Gorgo) también tendrán una participación. "Es una historia diferente, pero hay una pequeña parte para Lena y una pequeña parte para Gerry (Butler)", dijo. Con todo, las cartas ya están echadas por el oráculo y aunque los augurios para la película son dispares, queda claro que una vez más revivirá aquel mensaje que dejaran aquellos guerreros: “Oh, extranjero, informa a Esparta, si pasas por allí, que aquí hemos caído defendiendo su ley”.

Punto de vista

Álvaro Daniel Castro Terrazas
lingüista - lector de comics

300, ¿oOra vez?

Cuando hablamos de este tipo de películas, la razón más obvia para verlas es que quizás no nos quedamos satisfechos con la muerte de los espartanos en manos de los malvados y abusivos persas. Siempre motivados por esa hambre de saber y saber, escarbar hasta que no quede nada y que quizás con eso se nos quiten las mortales ganas de saberlo todo.

Pero las presecuelas casi siempre terminan haciendo más mal que bien. Me viene a la mente Xmen First Generation. Pero también tenemos los buenos ejemplos, como Star Wars que todavía se puede seguir explotando de forma inteligente.

Cuando escuché la noticia, aburrido como de costumbre, una sonrisa vagabunda rondó mi cabeza. No pude evitar hacerme la pregunta: ¿No era bastante mala la primera? La vieja fórmula de golpizas y sangre. Y recordé también Batman the beginning, mala como para perder la fe en Batman (no Batman no!).

El caso de Xerxes es del típico del gobernador poseído por el poder. El poder es extraño y hace que se pierda el sentido de realidad. Le ocurrió también a los romanos cuando nombraron a un defensor del Imperio. Le dieron el poder de hacer y deshacer todo, y este terminó por proclamarse el primer César de la historia.

Creerse buenos, pese a errores y excesos, le pasó también a los franceses en 1800, a Musolini, Hitler, Stalin, Mao, e incluso el actual Fidel debe sentirse un poco el salvador de algo.


"Todo esto tiene un punto medio en torno a la primera película. Ya que la historia retrocede en el tiempo y va hasta más allá de la misma. Ese era el concepto inicial".

Rodrigo Santoro
Actor

No hay comentarios:

Publicar un comentario