Buscar

lunes, 16 de abril de 2012

La Cinemateca Boliviana se expande hacia nuevas pantallas

En el marco de un plan integral enfocado a la preservación y difusión del patrimonio audiovisual, la Fundación Cinemateca Boliviana presenta las “Nuevas pantallas de la Cinemateca”, con el propósito de fortalecer la institución y poder extender su alcance hacia el interior y salas alternativas. Este plan, que incluirá la inauguración de una sala en el Mega Center de La Paz, que se denominará Cinemateca Sur, el próximo martes 17, contará con varios ejes de acción entre los cuales se incluye el proyecto de catastro y rescate de material audiovisual “Imágenes de Bolivia” y también planes para expandir la difusión de cine nacional y mundial, a través de alianzas con centros culturales y la creación de salas alternativas en todo el país.

“Las ‘Nuevas pantallas de la Cinemateca’ se propone trabajar como un plan de acción integral, basándose en proyectos de largo aliento con expectativas a expandirse hacia todo el país”, sostuvo al respecto la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez.

EXPERIENCIA

La Fundación ya tiene experiencia en la creación de salas alternativas, un claro ejemplo de ello es la “Cinemateca Rural” que se viene desarrollando desde hace tres años y ha logrado llevar películas a más de 13.000 niños y jóvenes, en casi 40 pequeños y medianos municipios del departamento de La Paz.

“La experiencia que tenemos con la Cinemateca Rural es muy grata, ya que podemos llevar el cine a lugares donde difícilmente llegaría cualquier tipo de material audiovisual y podemos presenciar y registrar como se aprecia el cine desde diferentes ojos a los nuestros como citadinos”, señaló Marquez.

PROYECCIONES

El plan “Nuevas pantallas de la Cinemateca” se proyecta a que crezca aún más, con el apoyo de instituciones departamentales como la Gobernación de La Paz y otras instituciones privadas que han manifestado estar dispuestas a aportar en el propósito.

En la misma línea, se proyectan alianzas con espacios culturales alrededor de todo el país, para crear espacios alternativos de difusión.

Una de las principales alianzas se consolidó con el Mega Center y el Cine Center de la ciudad de La Paz que se unieron a la Fundación Cinemateca Boliviana para crear la sala “Cinemateca Sur” dentro el complejo cinematográfico de Irpavi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario