Buscar

domingo, 22 de abril de 2012

Cine independiente, la apuesta se duplica

Una película de descubrimientos y despedidas, "La vida de los peces" (premio Goya 2011), es la carta con que la sala de cine independiente, Butaca Uno, abierta desde el tres de abril en el MegaCenter de La Paz, apuesta a sobrevivir frente a la baraja de películas comerciales, del complejo cinematográfico más grande del país, ubicado en uno de los barrios más elegantes de la ciudad (Zona Sur), pero que aún no despierta el interés de su público.

'Solo se extraña lo que no se tiene' De acuerdo al gerente comercial del grupo empresarial Grentidem, José Luis Gómez, desde la inauguración de este centro (2010), hubo demandas por películas alternativas a la industria hollywoodense. No obstante, ahora que existe esa alternativa, no se logra una convocatoria masiva. "Creo que solo se extraña lo que no se tiene. Ahora que existe el espacio no se aprovecha", dice el ejecutivo. Butaca Uno cuenta con asientos para 200 personas, una de las más reducidas si se toma en cuenta que existen otras con capacidad para 500 personas. "Es una cantidad prudente. Hasta ahora no hemos logrado una sala llena".

Suman refuerzos Pese a la ausencia de espectadores, desde el 19 de abril, la Fundación Cinemateca Boliviana toma una segunda sala para exhibir "Cinema Paradiso", película de 1990 escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore, con miras a diversificar la oferta. De acuerdo a Estefanía Rada Zapata, coordinadora de comunicación de la Cinemateca, la razón para disponer de esta segunda sala es para estar más cerca de su público objetivo que tradicionalmente se encuentra en esta zona.

Tiempo al tiempo Para el productor y gerente de Londra Films, Gerardo Guerra, será cuestión de tiempo hasta que el público comience a sentir interés por películas con temáticas no tradicionales. "Incluso la costumbre de ir al cine cuesta consolidarla frente a la competencia de los videos piratas", explicó el administrador de esta importadora que en 2011 se quedó sin estrenar al menos cinco de las 15 producciones que tenían programadas. El año pasado, el cine alternativo tuvo sus éxitos de taquilla con películas como También la lluvia; No eres tú soy yo; y El Pocholo y su marida.

¿Independiente o aburrido? Para muchos espectadores, lo independiente no es atractivo porque redunda en problemas que son conocidos y que más bien se pretenden olvidar. Para Carlos Clavijo Fernández (18), cuando se paga por una entrada se espera ver una producción de calidad, y que sorprenda. "También les falta promoción, porque uno no sabe cuáles pueden ser interesantes", explica. Óscar Alberto Mendoza Chávez (20) sí gusta de lo diferente. "Te toca temas considerados tabú o que no son "tan rentables. No son el bombazo de hollywood pero te muestran, muchas veces, el otro lado de la moneda", opina.


'Un concepto no excluyeal otro'

"Tanto el cine comercial como el independiente son atractivos porque su objetivo es entretener al espectador", opina Licnio Manay, gerente general de Manfer Films.

Para el ejecutivo, cada película tiene su mercado y asegura que si bien existe una categoría entre lo comercial e independiente, un concepto no es excluyente del otro. "En el caso de las películas que traemos ofrecemos diversidad: Avatar (ciencia ficción, aventura), La era de Hielo (animación y comedia), Titanic (drama, aventura y romance), pero también La Tierra (documental), Felinos de África (documental), La doble vida de Walter (drama), son algunos ejemplos".
De acuerdo al ejecutivo conforme crece la cultura del cine, también crece su exigencia. Esto finalmente definirá estrategias y públicos definidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario