Buscar

miércoles, 11 de abril de 2012

"Carga Sellada": ciencia ficción o una historia que no debe olvidarse

Desde hace unos días, un grupo de 30 personas se movilizó por el área rural de Oruro para filmar la película "Carga Sellada". Al leer su sinopsis, queda la duda si esta historia es ciencia ficción o una historia que vale la pena no olvidar. Los productores invitan a conocer qué es lo que ocurrió en la década de los 90’s y el trafico de tóxicos.

El filme trata sobre un hecho real, el tráfico de tóxicos y los efectos que ocasionan sobre el medio ambiente. El proyecto es ambientado en el año 1994, donde se recuerda a un "tren fantasma" que transportaba tierra supuestamente envenenada. Los productores pretenden que este suceso no debe olvidarse puesto que las grandes industrias ven a los países del tercer mundo, en este caso de Latinoamérica, como un basurero.

La película es producida en un 60 por ciento en los bellos paisajes de Oruro, debido a la inspiración de la directora y guionista Julia Vargas, quien quedó impresionada por el panorama de esta tierra al grabar algunas imágenes de la película "Esito sería", estrenada hace un par de años en la Capital del Folklore.

El aprecio que tiene Vargas a Oruro fue expresado en el guión que fue presentado a la coproducción venezolana del Centro Integral de Estudios de Comunicación Audiovisual (Cieca) y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

El coproductor venezolano Luis Girón, quien habló por sus compañeros, señaló que después de leer el guión se "casaron" con el proyecto, por ser diferente y tratar de un tema sensible.

El venezolano dijo que una vez que vio los paisajes del altiplano quedó impresionado, ya que en su país sólo se sabe de Bolivia por los conflictos sociales.

Los espacios áridos, el frío y el ganado camélido "es una belleza", dijo Girón, la película "Carga Sellada" dará una visión de una Bolivia que no se conoce, al igual que la Locomotora Siglo XX, que es expuesta en el Museo de Trenes en Machacamarca.

Vargas explicó que se interesó en el tema, por la problemática medioambiental que se atraviesa, ya que Bolivia es uno de los países donde se conoció de algunos casos de tráfico de tóxicos. La historia, inspirada en un hecho real, no es un documental ya que esta fue novelada.

Por otra parte, después de una minuciosa selección de actores nacionales y extranjeros el elenco será integrado por Damián Alcázar, de México; Gonzalo Cubero, de Venezuela; Erika Santiago, de Venezuela; Luis Bredow, Fernando Arze, Marcelo Quina, Hugo Francisquini, Agar Delós y Jorge Hidalgo, todos ellos bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario