Buscar

martes, 10 de abril de 2012

Bolivia recibe dos 'Anacondas'

La sexta edición del festival Premio Anaconda “La Imagen de Todos los Pueblos”, otorgó a Bolivia dos galardones de las seis categorías premiadas: Ficción, con el mediometraje titulado “Sirionó” filmado en Beni con la comunidad sirionó de Ibiato y; Animación/Experimental con el corto de animación titulado “Nuestra Casa Grande”, una historia en lengua guaraya, ambos impulsados por el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec).

Sobre el festival. El Premio Anaconda es una iniciativa que galardona al cine indígena y afrodescendiente de la Amazonia, el Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina. Dicho festival fue organizado por colectivos sociales indígenas, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Comunidad Andina. Para esta oportunidad participaron 12 películas, entre ficción, documental y animación, las que fueron exhibidas en el Centro Cultural de España en Perú. Fueron seleccionadas entre más de 100 que se presentaron a la competición. Pueblos indígenas de Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú tuvieron voz y voto para elegir esa serie de documentales. En 2010, el festival se realizó en Bolivia, y generalmente cada dos años va cambiando de sede.

La muestra hizo un recorrido por los problemas medioambientales y de salud que han traído consigo las industrias madereras, mineras y petroleras que han invadido tierras indígenas; además de la cotidianeidad de los pueblos, sus creencias y la reivindicación de su identidad, en medio de imponentes parajes naturales.

Cefrec y las ganadoras. Las obras ganadoras son fruto de un trabajo coordinado por el Cefrec, que generalmente impulsa y coopera con la producción audiovisual indígena en el país. Y es una importante institución en al formación de gente de pueblos indígenas tanto de tierras altas como de bajas, que quiere hacer producción audiovisual. El Cefrec surge con el fin de atender prioritariamente y de manera especializada el componente comunicacional de experiencias y espacios organizativos, educativos y culturales, que por diversas razones, las instituciones de acción social no cubren, señala la presentación de su web.

"La casa grande" es una animación que es producto de uno de tantos talleres con los que trabaja Cefrec, y trata sobre el avasallamiento y la deforestación en el territorio del pueblo indígena guarayo. "Sirionó" es un mediometraje de ficción que trata una historia real de los años 90s, cuando el pueblo sirionó estaba en la búsqueda de una educación intercultural y entonces es donde lanzan la voz de alerta para iniciar la primera marcha indígena.

Sobre la producción audiovisual indigena en Bolivia. Rubén Darío Cayaduro, proveniente de la provincia Iténez, de Beni y uno de los principales gestores de tres proyectos que participaron en el premio Anaconda, comenta que vienen trabajando en estas producciones desde 2000, ya son cinco proyectos en animación.

Pese a que en el país no hay festivales de producción audiovisual indígena, Cayaduro cree que “el cine indígena va mejorando ya que antes hacíamos documentales que no tenían mucha repercusión, no eran vistos. Desde que empezamos a participar en eventos, hemos ido siendo premiados y eso hace que el público se interese en nuestro trabajo”. Además acotó que tienen una hermandad de trabajo con el Cefrec y las comunidades indígenas.

Actualmente ya vienen trabajando hace 2 o 3 años el largo “Ishaua” que significa en lengua tacana “el duelo del monte”, para tal vez empezar el rodaje al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario