Buscar

miércoles, 18 de abril de 2012

Anticipándonos al estreno de ‘Los Vengadores’ Reunión de superhéroes de todos los tiempos


INFORME ESPECIAL: MANFER FILMS

Lo primero que uno nota al ingresar al plató de Los Vengadores, de Marvel, en Albuquerque, Nuevo México, es un clima de trabajo genial. Todo el mundo parece relajado, feliz y concentrado mientras que el guionista y director del filme, Joss Whedon, prepara una toma.

Con su amor por los cómics de Marvel, su legión de devotos fanáticos -gracias a su éxito con proyectos altamente creativos, como las series de TV, Buffy, la cazavampiros y Ángel y el filme Serenity, Whedon es el timón perfecto para comandar esta viaje lleno de acción que promete ser Los Vengadores.

La película se anticipa como una de las máximas reuniones de superhéroes de todos los tiempos, que ocurre cuando un inesperado enemigo emerge, amenazando la seguridad mundial. Es entonces cuando Nick Fury (Samuel L. Jackson), director de la agencia para el mantenimiento de la paz mundial conocida como ‘SHIELD’, se ve ante la necesidad de formar un equipo para salvar al mundo del desastre. Así, comenzará un audaz reclutamiento alrededor del planeta que reunirá a Iron Man (Robert Downey Jr.), al Capitán América (Chris Evans), a Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffalo), Hawkeye (Jeremy Renner) y Black Widow (Scarlett Johansson), para luchar juntos.

ENCARANDO LA PRODUCCIÓN

Cuando se le pregunta cómo encaró la realización de tamaña película, Whedon dice que Marvel tenía una idea muy clara del espectáculo que deseaba y que eso le dio algo sobre lo cual construir. En realidad, fue la pregunta ‘¿cómo llegaremos a lograr eso?’ lo que atrapó a Whedon y puso su pensamiento creativo a trabajar. “¿Cómo hacer para que la acción, el espectáculo, nos dijese algo acerca de personajes que no conocíamos?”, comenta. “Eso era muy importante para mí porque no deseaba que la audiencia sintiera que sólo se trata de la acción, sino también de una buena historia. Entonces, lo único que realmente me preocupaba era hacer algo valioso con los personajes y hacer que ellos sean importantes para la audiencia. La única forma de hacer una buena película es a través de la relación con los personajes”.

“Me encanta la acción, me gusta mucho generar acción y ser bien específico al respecto”, continúa. “Pero al comienzo del proceso, para mí todo pasa por preguntarme ‘¿Quién es esta gente? (refiriéndose a los personajes). ¿Por qué son disfuncionales y qué tan difícil es convivir entre ellos? ¿Cuánto de todo eso los preservó?’.

El productor Kevin Feige, quien también fue encargado de llevar a la pantalla gigante a personajes como Capitán América, Thor, el Increíble Hulk y las sagas de Iron Man y X-Men, agrega que el sentido innato que Whedon tiene para los personajes y las historias aporta su propio sello de originalidad a esta película. “Joss es tan bueno para desarrollar personajes e historias; es muy bueno también para no dejar que lo espectacular de los efectos visuales sobrepase a los personajes”, afirma Feige. “Si uno mira todos los programas de televisión que ha hecho, y la forma en la que están dirigidos, uno advierte que los personajes son siempre los que brillan”.

Whedon admite que el elenco fue uno de los factores más importantes en su decisión de dirigir la película. “Fue uno de los puntos más importantes. Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Chris Evans y Samuel L. Jackson ya estaban a bordo”, recuerda. “Todos ellos son actores que protagonizan filmes y la gente va a verlos a cada uno, por separado. En Los Vengadores están juntos, interactuando. Y todos son tan buenos que, editar la película será una tarea insoportable”.

Si alguien temía que los egos del estrellato o las rivalidades se interpusieran en el camino de un feliz y placentero rodaje, el director cuenta que todo eso se extinguió el primer día de filmación, cuando todos llegaron al set. “Los actores vinieron a mí con una actitud increíblemente positiva”, asegura. “No sólo acerca del proyecto, sino del resto del elenco. Todo el conflicto que creamos entre Los Vengadores es pura actuación ya que, en la vida real, todos se aprecian y ayudan unos a otros”.

Al discutir acerca de su proceso como guionista y director, Whedon explica: “Pude pasar tiempo con los actores mientras escribía el guión y creo que ellos sabían que yo estaba creando algo realmente desde el comienzo. Le dije a cada uno: ‘Éstas son mis ideas y así es como quiero que las interpretes. ¿Hay algo en particular que te gustaría evitar? ¿Algo que sientas que el personaje necesita o quiere?’. Todos ellos tuvieron la posibilidad de contribuir tanto como quisieron y el proceso ha sido una gran colaboración, desde su inicio. Eso ayudó a establecer las pautas de inmediato. Yo sabía lo que quería desde el comienzo pero los actores sabían también que, si me decían qué era lo que ellos deseaban, podríamos hacer ambas cosas”.

EL TRABAJO DE JOSS WHEDON

Chris Evans, quien repite su rol de Capitán América, afirma. “Si tú tienes una escena gigantesca, con un montón de actores, es difícil hacer que todos se sientan contentos. Pero Joss habla, de forma independiente, con cada actor. Si alguno de nosotros tiene un problema, hace un esfuerzo por entender qué le queremos decir. Si la cuestión reside en el diálogo, Joss lo reescribe. Es genial para barajar el mazo de nuevo, mezclar unas cuantas palabras aquí y allá hasta entregarnos algo distinto y mejor”.

Robert Downey Jr., quien interpreta a Tony Stark, alias Iron Man, agrega: “Una de las mayores razones por las que creo que Joss (Whedon) es el hombre ideal para hacer Los Vengadores es porque él la escribió. Durante una escena uno le puede decir: ‘¿Esto está realmente bien?’, y él responde: ‘No lo sé. Dame un instante’. Diez minutos después, vuelve a ti con tres páginas llenas de diferentes opciones.

Mark Ruffalo (Hulk) añade que Joss Whedon es muy receptivo y abierto a las ideas. “Joss no tiene miedo de recibir aportes de los demás porque no tiene miedo de decir ‘no’”, comenta. “Como no le teme al ‘no’, sabe que puede decir ‘sí’. Y a causa de ello se generó durante el rodaje un diálogo constante. Él llegó al plató con un guión final con el cual todos nos sentíamos bien; así que fue una muy linda colaboración. Estoy ampliamente impresionado por él”.

Scarlett Johansson es, claramente, una fanática de las habilidades de Whedon como guionista. Tal como ella dice: “Los diálogos de Joss son tan ingeniosos e inteligentes que, creo, él ha realmente invertido en cada una de las personalidades de la película. Uno puede apreciar algunos pequeños ‘Whedonismos’ en las palabras; hay muchas referencias a la cultura pop y hay mucho sentimiento en cada personaje. Creo que la audiencia se identificará con ellos porque son muy humanos, más allá de sus cualidades de súper héroes. Y Joss, como un digno seguidor del cómic, se dedica a ver ese aspecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario