Buscar

domingo, 29 de abril de 2012

“Aguirre, la ira de Santa Bárbara” Máximo Guillermo Aguirre

La creación del Instituto Cinematográfico Boliviano, en 1953, es el punto de partida del Nuevo Cine en Bolivia, cuyo referente principal es el filme “Ukamau” del gran director, Jorge Sanjinés.

Guillermo Aguirre, nació el 8 de abril de 1947 en el paceñísimo barrio de Santa Bárbara, Miraflores. Estudió en el poderoso colegio Ayacucho, como él mismo lo define y en 1966 egresó como bachiller.

“Mi primer contacto con el cine se produjo en 1969 al presenciar la llegada del hombre a la luna, difundida por USIS, del Departamento Cultural de la Embajada de EEUU.” recuerda con precisión. “Es así que me dirigí a USIS y logré con mucho esfuerzo que me prestaran una proyectora marca Kalarc, made in USA y de esta manera proyectar películas en mi barrio”, acota.

En febrero de 1972 fue invitado a formar parte de Canal 7 TVB, en la división de cine. En 1975 ingresó a la Productora Ukamau de Antonio Eguino, donde participa en la filmación de “Chuquiago”, “Mi Socio”, “Queremos ser sanos”, “El Agua Es Vida”, “Iscanwaya”, “Warmi” y “El Día que Murió el Silencio”.

Como consecuencia de su participación en el filme “Chuquiago” de Antonio Eguino, fundó El Grupo Cinematográfico La Escalera, que sería fundamental en su dilatada carrera profesional. Ese grupo lo conformaron Daniel Quintana, Freddy Delgado, Hugo Pozo y otros.

En 1999 “La Escalera”, produce el largometraje “Jiwasa” (Nosotros), el 200 “Moreno Sin Máscara” y empieza una serie casi interminable de filmes nacionales como “El Gran Inocente”, “El Frío Cosió Tus Alas”, “Mi Socio II”, etc.

Recuerda con orgullo que en 1990 el poeta argentino Pablo Songoloni, lo bautiza como “Aguirre la Ira de Santa Bárbara” en alusión a la película “Aguirre, la Ira de Dios” del Director Alemán Werner Herzog.

Guillermo Aguirre es, sin duda, un importante aporte para el desarrollo del cine en Bolivia.

En la actualidad continúa en actividad y comparte sus enseñanzas con la juventud en lo que más le gusta hacer, el cine.

Waldo Vargas Osuna

Email vargasozuna@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario