Buscar

martes, 20 de marzo de 2012

Un proyecto de ley de cine busca el fomento, aranceles y control

Con ‘una de cal y otra de arena’, así se plantea el anteproyecto de ley del cine, que emitió el Consejo Nacional del Cine (Conacine) y que el sector audiovisual boliviano evalúa.
Entre lo novedoso, la propuesta contempla la creación de una instancia de control de contenido a la que le da la facultad de impedir la difusión de lo que valore como racista y discriminador. Es la junta de calificación cinematográfica (cinco personas).
Asimismo, la ley pretendida crearía el pago de aranceles a producciones que vienen de otros países para que puedan ser exhibidas en Bolivia: propaganda y programas de televisión en todos los géneros.
Sergio Weise, gerente de la Red PAT, señaló al respecto que desconoce el anteproyecto, por lo que no quiso emitir una opinión al respecto, pero, “hoy por hoy los canales estamos sujetos al pago de impuestos de rigor”, dijo.
Entre los aspectos positivos, la norma crea el Fondo de Fomento Cinematográfico (Fonca), que financiará producciones, previo concurso.
Propone también la alfabetización audiovisual en la educación regular, superior, especial y alternativa; la creación de una cineteca y de la escuela boliviana de cine y artes audiovisuales. El anteproyecto será debatido el 7 de abril en Cochabamba, el 14 en La Paz y el 21 en Santa Cruz para consensuar su aprobación. Demetrio Nina, ejecutivo del Conacine, convocó a participar y motivó a manifestar nuevas propuestas.

Aspectos relevantes

- Instancia gestora de recursos económicos. Crea el Consejo Plurinacional del Cine y Artes Audiovisuales (Cpcaa) en remplazo del actual Conacine. Lo integran 10 personas. Entre los ministerios, tendrá representación de pueblos indígenas, así como del valle (uno por Cochabamba, Tarija y Chuquisaca), altiplano (uno por La Paz, Oruro y Potosí) y oriente (uno por Santa Cruz, Pando y Beni)

- Regulación de salas. El Cpcaa tiene la facultad de “normar y clasificar las salas de exhibición por sus características físicas, precios y tipo de películas que exhiban, modalidad y calidad de proyección”.

- Aranceles. El Cpcaa fijará cuotas a la publicidad y propaganda, a las películas, series, novelas, dibujos animados y programas de televisión de cualquier género producidos en el extranjero y difundidos en Bolivia.

- Cuotas de pantalla. El Cpcaa “fijará cuotas de pantalla para salas de cine y canales de TV.

- Consejos departamentales. Contempla la creación de consejos departamentales de cine como “descentralizados, bajo la tuición del Cpcaa y coordinación con el gobierno departamental”.

- Creación de un fondo de fomento. Creará el Fondo de Fomento Cinematográfico Audiovisual (Fonca) para los cineastas (excepto propietarios, accionistas o socios de empresa privadas de televisión abierta, cable o digital).

- Regulación de la exhibición y comercialización. El Cpcaa estará encargado. Creará la Junta de Calificación Cinematográfica “como única entidad responsable de calificar filmes bolivianos o extranjeros en forma previa a su exhibición pública”. Facultada para denegar el permiso de difusión en Bolivia de películas y audiovisuales que infrinjan la ley contra el racismo y discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario